Cinco Dépor-Sporting icónicos
lll
17º-23º

Cinco Dépor-Sporting icónicos

Cinco Dépor-Sporting icónicos
Ryan Babel celebra el gol en el minuto 91 que le dio la victoria al Dépor ante el Sporting en Riazor (2-1) en la 2016-17 | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

Más de cuatro años sin un Deportivo-Sporting de Gijón. Una larga espera, que acabará el domingo, para presenciar un nuevo capítulo de una rivalidad con una larga lista de partidos emblemáticos en Riazor. Después de una extensa época, entre 1968 y 1992, en la que blanquiazules y rojiblancos solo se enfrentaron en cuatro ocasiones en el feudo coruñés (tres partidos de Liga y uno de Copa), la década de los 90 volvió a avivar la llama de una rivalidad que en los 2000 y los 2010 alcanzó su cima. Es el momento de repasar cinco de los enfrentamientos más icónicos entre Dépor y Sporting en Riazor:

 

1. Festival goleador de Uralde y Claudio

El Dépor, recién ascendido a Primera en la temporada 1991-92, logró una de las grandes victorias de ese complicado curso ante el Sporting en Riazor (5-2). El equipo coruñés llegó a la jornada 26 rozando el descenso, mientras que los asturianos, que esa campaña competían en la UEFA, acariciaban de nuevo puestos europeos.


Sin embargo, Claudio Barragán, con un doblete, y Peio Uralde, con un hat-trick, destrozaron a un Sporting de Gijón que marcó por medio de Abelardo y Manjarín. Fue la última victoria de Boronat, que fue despedido cuatro jornadas después.

 

2. El Sporting silencia a un Dépor de UEFA

El Sporting encadenó seis visitas a Riazor sin derrota desde 1998 hasta 2014. Además, en la jornada 8 de la 2008-09 logró una goleada inolvidable para su afición (0-3). David Barral, de penalti, y Carmelo marcaron antes de la media hora y Colotto fue expulsado al filo del descanso por una falta siendo el último jugador. El Dépor, sin capacidad de reacción, encajó el tercero en el 84 por medio de Diego Castro.


Fue una clara victoria del Sporting de Manolo Preciado ante un Deportivo que, entrenador por Lotina, compitió en la UEFA y rozó de nuevo la clasificación para Europa.

 

 

3. Un 1-1 en la invasión de la Mareona

Dépor y Sporting, con Lotina y Preciado otra vez en los banquillos, volvieron a verse las caras en la campaña siguiente en un Riazor tomado por la Mareona. Más de 8.000 aficionados rojiblancos invadieron el estadio blanquiazul protagonizando un ambiente más propicio de un encuentro en campo neutral.


Sin embargo, el Dépor golpeó primero con un tanto de Lassad tras un rechace del larguero a remate de Juan Rodríguez. El Sporting, arropado por sus seguidores, empató en el 69 gracias a una diana del gallego Diego Castro, otra vez clave en Riazor. Al final, 1-1 en una campaña en la que el Deportivo fue décimo y el Sporting, decimoquinto.

 

 

 

4. Toché desata la locura en el 89

Segunda División, temporada 2023-14, jornada 26. El Dépor, segundo, recibe al Sporting, tercero, separados por un punto. La Mareona volvió a poblar las gradas de Riazor y, además, el equipo de José Ramón Sandoval se puso por delante en el marcador con un tanto de Bernardo en un córner.


El Deportivo de Fernando Vázquez perdía de este modo su puesto en zona de ascenso directo, pero en el minuto 89 llegó el córner salvador. El meta Fabricio subió para rematar y estuvo a punto de hacerlo en un vuelo kamikaze, pero finalmente apareció Toché para cabecear en escorzo –Marchena casi tocó después el cuero sobre la línea– y desatar el júbilo en la afición blanquiazul. El Dépor acabó la temporada ascendiendo y el Sporting cayó en el playoff.

 

 

 

5. El ‘Babelazo’, un recuerdo imborrable

El antepenúltimo Dépor-Sporting jugado en Riazor, por el momento, será recordado por muchos años por la afición blanquiazul por el gol agónico de Ryan Babel. Celso Borges adelantó a los locales en la jornada 7 de la 2016-17 en Primera División y Sergio Álvarez empató en la segunda mitad.


Los equipos de Gaizka Garitano y Abelardo parecían abocados al empate, pero en el 91 emergió la figura del neerlandés. Recibió un pase de Emre Çolak, orientó el balón y soltó un cañonazo potente y raso a la base del poste de la portería de Cuéllar. Un golazo icónico en uno de los enfrentamientos más emblemáticos de Dépor y Sporting en Riazor. 

 

 

Cinco Dépor-Sporting icónicos

Te puede interesar