En la tradicional recepción de Navidad en el Palacio de María Pita, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó el honor y la relevancia de que la ciudad vuelva a ser sede del Mundial de Fútbol en 2030. Subrayó que A Coruña, será la sede bimnundialista más pequeña de la historia, lo que reafirma su identidad como "cidade pequena no formal, cidade moi grande na vocación".
Recordamos que las ciudades que han sido sedes bimundialistas, contando los próximos mundiales ya confirmados, son: Roma, Barcelona, Buenos Aires, Berlín, Génova, Bilbao, Boston, Málaga, París, México DF, Múnich, Madrid, Montevideo y Milán.
Rey vinculó el evento a los valores históricos de la ciudad, mencionando el carácter innovador y progresista que han marcado su desarrollo durante un siglo. Con un halago a Abanca por su reciente rehabilitación del Cine Avenida de Los Cantones, recordó cómo en 1925 en ese mismo lugar el republicano Fernando Montero "reivindicaba xa o noso carácter capitalino e vangardista".
Este acto al que la alcaldesa hace referencia, acabó con una ovación a la demanda de construír un nuevo estadio. Tardó dos décadas, pero también fue un reflejo de la ambición coruñesa, convirtiéndose en uno de los estadios más grandes de España en aquel momento. Ahora "o municipal de Riazor acaba de cumprir 80 anos co obxectivo doutra ambiciosa reforma en clave de cidade, dinamismo e futuro", apuntó Inés Rey.
La alcaldesa aseguró que el Mundial será un catalizador para activar A Coruña en múltiples niveles, desde el desarrollo urbano hasta el dinamismo económico y social. Además, destacó el simbolismo del año 2030 como un hito para avanzar en los objetivos de modernización y sostenibilidad, dejando un legado para los ciudadanos.
El evento deportivo, según Rey, no solo atraerá visitantes, sino que también permitirá reforzar la identidad local, mostrando al mundo el carácter dinámico y abierto de A Coruña. "Non cremos nas cidades-decorado", afirmó, destacando que las infraestructuras, como el Paseo Marítimo o el futuro Riazor reformado, son ejemplos de proyectos pensados para el disfrute y beneficio de los coruñeses.
Rey concluyó que el Mundial de 2030 será una oportunidad histórica para que A Coruña brille a nivel internacional, consolidándose como una ciudad moderna y ambiciosa, sin perder sus raíces.