Abegondo acude otra vez al auxilio del Dépor
lll
17º-23º

Abegondo acude otra vez al auxilio del Dépor

Abegondo acude otra vez al auxilio del Dépor
Kevin, jugador del Fabril, da un pase en un partido con el filial

Usuario

Abegondo vuelve a acudir al auxilio del primer equipo. Las numerosas bajas han obligado a Óscar Gilsanz ha citar a cinco fabrilistas para completar la convocatoria del Dépor de cara al partido ante el Almería en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Kevin Sánchez, Álex Alfaro, Adrián Guerrero, Samu Fernández y Pablo García son los representantes de la cantera blanquiazul, que tiene otra prueba de fuego para demostrar su valía.

 

Kevin Sánchez (Burgos, 2005). El delantero, renovado hasta 2028, es único de los cinco fabrilistas citados por Óscar Gilsanz que ya ha debutado con el primer equipo. Kevin se estrenó durante la temporada pasada en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Tenerife en el estadio de Riazor (2-3). De hecho, el atacante marcó uno de los goles blanquiazules y se mostró visiblemente emocionado en la celebración del tanto junto al resto de sus compañeros.


Días después, Kevin tuvo minutos en el partido de Primera Federación ante el Sestao River en Riazor (1-1) y también participó en la despedida de la campaña 2023-24 en los dos partidos contra el Castellón de la Final de Campeones de Primera Federación.


Como referencia del ataque o escorado en banda, Kevin aporta energía, velocidad y determinación a todas sus acciones. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana exhibió  sus virtudes con el Fabril marcando un doblete en la victoria a domicilio ante el Avilés (0-2) a pesar de partir desde el banquillo. En el presente curso, el primero de Kevin como futbolista sénior, ya ha logrado cuatro goles en siete partidos con el filial en Segunda Federación.


Internacional en categorías inferiores de la selección española (sub-18 y sub-19), Kevin recaló en el Dépor procedente del Burgos en 2019 con tan solo 14 años. Disputó su primer torneo con la camiseta blanquiazul en Almería compartiendo equipo (Infantil A) con David Mella, de su misma quinta (2005), y en Almería tendrá la oportunidad, si Gilsanz le da la alternativa, de hacer olvidar la baja del extremo de Teo y del resto de ausentes.

 

 

Álex Alfaro (Alicante, 2002). El centrocampista de 22 años llegó mediada la pasada temporada al Fabril procedente del Alzira y, tras firmar hasta 2025, se hizo rápidamente con un puesto en el once a las órdenes de Óscar Gilsanz. Durante la segunda mitad de la pasada campaña, actuó habitualmente en un doble pivote junto a Brais Val, que era el mediocentro más posicional de la pareja. 


Alfaro dio un paso al frente en la presente temporada tanto en el sistema táctico como en su jerarquía en el Fabril. Con todavía más libertad en el centro del campo, el ex del Alzira se suelta y llega más al área rival. Además, su crecimiento en el Fabril no pasó desapercibido para Imanol Idiakez, que ya lo hizo estrenarse en una convocatoria del primer equipo en el encuentro ante el Levante. Ahora repite en Almería con Gilsanz, con quien fue indiscutible en el filial.

 

 

Adrián Guerrero (Ferrol, 2006). El extremo, que fue renovado por el Deportivo en verano hasta 2028, se estrena en una convocatoria del primer equipo cuando todavía se encuentra en edad juvenil. El potente futbolista, de físico privilegiado y con una clara progresión en cuanto a su calidad técnica, se ha hecho con un papel fijo en el Fabril en la presente temporada. Hasta el momento ha sido titular en todos los partidos de lo que va de campeonato en Segunda Federación y suma dos goles, uno ante el Escobedo en Abegondo (4-0) y otro a domicilio contra el Rayo Cantabria (1-2).


Guerrero ya había debutado la pasada campaña con el Fabril, participando en dos partidos en Segunda Federación, aunque principalmente actuó en el Juvenil A de División de Honor, donde disputó un total de 27 partidos, 17 como titular, y anotó once goles.


El atacante es uno de los dos citados por Gilsanz que ha pasado por todas las categorías inferiores del club coruñés tras recalar en el Benjamín B.

 


Samu Fernández (Narón, 2007). El central diestro repite en la convocatoria del primer equipo después de estar presente en el banquillo durante el partido del pasado lunes ante el Eibar en Riazor. Contundente, atento al corte y en la marca y difícil de superar en el uno para uno, Samu Fernández también puede actuar como lateral derecho.  


El futbolista de 17 años debutó con el filial precisamente como lateral diestro en el encuentro disputado hace dos semanas en Abegondo ante el Guijuelo debido a la lesión del también juvenil Pablo García. Sin casi tiempo para asimilar el estreno como fabrilista, Samu Fernández ya suma dos convocatorias con el Dépor. Una situación especial para un jugador que recaló en la entidad herculina en la temporada 2018-19, en categoría alevín, y que el pasado año renovó su contrato por cuatro temporadas.

 


Pablo García (A Coruña, 2008). A pesar de su juventud, el lateral derecho de 16 años ya fue convocado por el primer equipo durante la pasada campaña para disputar la Final de Campeones de Primera Federación ante el Castellón. En la presente temporada también fue citado en tres ocasiones en Segunda, aunque aún no ha debutado.


Renovado recientemente hasta 2027, con una ampliación pactada hasta 2029, el futbolista en edad cadete también ha jugado ya en todas las categorías de la cantera blanquiazul tras recalar en el club en la 2016-17 en las filas del Benjamín B.


Internacional sub-15 y sub-17, Pablo García realizó la pasada pretemporada con el primer equipo y participó en cinco amistosos. El lateral suma este curso seis partidos con el Fabril, tres como titular, y ya está recuperado del esguince acromioclavicular que sufrió ante el Guijuelo. 

 

 

Precedentes

Rodríguez Vaz y Corral ya tiraron antes de la base

El Deportivo tiene que tirar del Fabril de cara al encuentro ante el Almería y no es la primera vez que le sucede en su historia. Además de ir en la lista, muchos de estos jugadores del filial fueron protagonistas, titulares y algunos hicieron luego carrera con el primer equipo.


En la temporada 1997-98 en Primera División el técnico José Manuel Corral tuvo que llevarse hasta a ocho fabrilistas de cara a su compromiso ante el Valladolid, al tener 11 bajas en el primer equipo.


Los elegidos fueron: Aira, Pinillos y David (estos tres ya habían jugado con el Deportivo) Maikel, Deus, Diego, Toni y Padín. Este último debutó ese día, jugó 9 minutos en otro encuentro y ya no volvió a tener oportunidades con el primer equipo.


Hasta cuatro fabrilistas alineó entonces Corral en el once que presentó contra el Valladolid: Aira, Pinillos, David y Padín. Corría la jornada 25 del campeonato liguero y los coruñeses rendían visita a la escuadra pucelana. El Deportivo había pedido el aplazamiento de ese partido argumentando la falta de efectivos, pero su petición no prosperó y tuvo que jugar ese partido.


Las ausencias eran notorias y afectaban a todas las posiciones del campo: Mauro Silva y Flavio Conceiçao estaban con Brasil, Naybet, Songo’o y Bassir se encontraban disputando la Copa África, Paco Jémez estaba sancionado y cerraban las bajas los lesionados Helder, Bonnissel, Abreu y Djalminha. Un crisol de bajas que hacían que el Dépor mirase hacia su filial, en busca de soluciones para afrontar el choque con las mayores garantías posibles.


En ese partido, debido a las carencias en varias posiciones, se estrenaba como pivote Lionel Scaloni.
Un choque en el que salió cruz. Los blanquiazules perdieron por la mínima, debido a un tanto en el minuto 52 de Peternac.


En Segunda División también tuvo que echar mano del filial el Deportivo. Una ocasión fue en la campaña 87-88. Del Fabril al primer equipo Rodríguez Vaz debutó el 25 de octubre de 1987, en la jornada ocho y se llevó a Granada a cuatro fabrilistas: José Ramón (el hermano del mítico Fran), Busto, Gonzalo Mella (el padre del extremo blanquiazul) y Castreje. 


Los cuatro fueron titulares y disputaron el partido íntegro. Un choque en el que los herculinos cayeron goleados por 5-0, con dianas de Delgado, Choya, un doblete de Escudero y Lalo Maradona. 


Con cinco fabrilistas ahora en su lista para el Almería, el Dépor tiene en este momento la oportunidad de testear a sus promesas del filial, como ya hizo en el pasado, en ocasiones por necesidad. 


La llegada de Óscar Gilsanz al primer equipo, pasando de interino a actualmente técnico a todos los efectos y hasta final de campaña, abre ahora la puerta a más jugadores jóvenes, a tenor del conocimiento que tiene sobre la base.

Abegondo acude otra vez al auxilio del Dépor

Te puede interesar