No es la mejor salida posible teniendo en cuenta los antecedentes, pero da la sensación de que la de este domingo será la mejor ocasión posible para visitar Logroño y enfrentarse al DUX. El Deportivo Abanca, que ha ganado las dos primeras jornadas de liga, viajará en la tercera a La Rioja para medirse a un rival al que nunca ganó en su feudo, ni en la máxima categoría ni en la segunda, la actual. ¿Llegará este domingo el primer triunfo del Depor?
La primera vez que se enfrentaron DUX Logroño y Deportivo Abanca en la comunidad del vino fue el 21 de marzo de 2021. Esa temporada 2020/21 fue la última del Deportivo en la máxima categoría del fútbol femenino nacional. Manu Sánchez el entrenador, el partido correspondía a la jornada 23 y el 3-0 en el marcador fue un mazazo casi definitivo para el cuadro blanquiazul porque fue superado con mucha claridad en el marcador por el que hasta esa fecha era colista de la Primera División. El Depor pasaría a ocupar ese puesto después de caer ante el DUX. En el equipo titular del conjunto blanquiazul en aquella cita, una internacional con España que, sin ir más lejos, el pasado viernes marcó el primer gol de España contra Suecia: la cántabra Athenea del Castillo. En ese once inicial figuraban otras futbolistas que, además de Athenea (Real Madrid), compiten en Primera en la actualidad como son Iris Arnáiz (Real Sociedad), Gaby (Atlético de Madrid), Ainoa Campo (Villarreal), Peke (Athletic Club) o la portero Esther Sullastres (Sevilla). Una de las curiosidades de aquel 3-0 es que la autora de uno de los goles del DUX milita actualmente en el Deportivo: la central Inés Altamira.
Ya en Primera Federación –segunda categoría– y con Miguel Llorente al mando del equipo, el Deportivo Abanca volvió a visitar Logroño en el mismo año 2021, pero en la temporada 21/22, concretamente el 31 de octubre, en encuentro correspondiente a la jornada 7. El cuadro herculino cayó por la mínima (1-0) con un gol en el minuto 92, lo que supuso la primera derrota del curso después de cinco victorias y un empate en las seis primeras jornadas. En ese Depor ya estaban algunas de las jugadoras que actualmente forman parte de la plantilla que lidera Irene Ferreras:. Cris, Inés, Raquel, Paula Gutiérrez, Carlota Sánchez, Ainhoa...
El último enfrentamiento entre DUX Logroño y Deportivo Abanca se produjo hace escasos cuatro meses, en la última jornada de la pasada liga de Primera Federación Femenina. El conjunto de Irene Ferreras llegaba a La Rioja con opciones de ascenso directo. Necesitaba conseguir un mejor resultado que el Eibar en Granada, en zona de fase de ascenso. El Eibar empató con mucha fortuna y el Depor no fue capaz de ganar a un DUX que no se jugaba nada: ni tenía opciones de llegar al último escalón de la fase de ascenso ni de caer e Segunda Federación. Es por eso que el 0-0 ante el DUX Logroño le supo a derrota a un Deportivo Abanca que llegó a la final de la fase de ascenso y quedó eliminado, precisamente, contra el equipo que no le dio el ascenso en la última jornada: el Granada.