El Leyma Basquet Coruña y el Gipuzkoa Basket desharán esta tarde el empate con que se presentan a la cita de Riazor: 2-2 en el casillero de dos de los equipos que aparecen en todas las listas de aspirantes a subir a la ACB, categoría de la que el cuadro donostiarra se ha caído tres veces en los últimos cinco años.
El que dirige Lolo Encinas –noveno gracias un punto más entre anotados y encajados que su rival de hoy– está siendo un conjunto desconcertante. Arrancó el curso como líder tras triturar al Almansa (76-105). Luego cedió en casa contra el Cáceres (74-76), venció en Valladolid (89-99) y la pasada semana fue humillado en Illunbe (50-76) por el Granada, ante el que el Leyma logró, a domicilio, su victoria más desahogada del curso.
EL GBC llega con una baja de capital importancia, la de Aegir Steirnasson. El base islandés estaba promediando 13.0 puntos (55.6% en triples), 2.0 rebotes y 3.5 asistencias hasta que, en un entrenamiento, se dañó la rodilla derecha; estará en el dique seco durante tres o cuatro semanas. Además, los Xabis, Oroz y Beraza, aún no han podido jugar.
Aunque el internacional finés es el máximo anotador del equipo, los hoy visitantes cuentan con muchos más peligros. Individuales y colectivos. En el primer apartado destacan el alero Kyle Mallers (11.0 tantos), el escolta Charles Barton (11.3), el ala-pívot –ex del Obradoiro (2017-2019)– Ben Simons (12.0) y los pívots Domagoj Proleta (9.8) y Mario Delas (8.3 y 5.0 capturas).
En el segundo brilla la puntería desde larga distancia (45.5% de acierto), desde cerca (49.6%) y desde 4.60 metros (81.0%). El idilio estadístico se desmorona al legar a la faceta reboteadora, donde los pupilos de Encinas son los peores en capturas totales y los antepenúltimos en rechaces en el aro rival, aspecto en que el Leyma encabeza el ránking, además de cerrar el top-3 global.
La batalla en la pintura es, por tanto, una de las principales claves de un encuentro en que los de Sergio García deberán estar muy atentos al perímetro; cinco jugadores –seis con el ausente Steirnasson– están lanzando por encima del 45% en triples: Aitor Zubizarreta, Mallers, Barton, Proleta y Ander Martínez. Una barbaridad.
La experiencia de Delas (Zalgiris, Cibona, Obradoiro y Cedevita, entre otros) y el poderío físico de Proleta –compañero de Luka Doncic en la cantera del Real Madrid– pondrán a prueba a Nick Ward, el jugador más valorado, tercer máximo anotador, líder de rebotes totales y de ofensivos y el segundo que más faltas recibe de la competición. Un examen exigente, a tono con el partido.