La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobará el próximo martes 15 la profesionalización de la liga de fútbol femenino, un proceso que tutelará el organismo y que implicará el desarrollo de una estructura independiente.
En cumplimiento del anuncio que hizo el pasado día 1 en el Congreso, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, presidirá la reunión que aprobará la medida, aplaudida tanto por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) como por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Según pudo confirmar EFE, la transformación conllevará la creación de una estructura independiente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el desarrollo de un reglamento y unas normas disciplinarias, según los requisitos que la Ley del Deporte de 1990 marca para una liga profesional.
De momento el cambio no afectará a la competición para la temporada que viene, según anunció esta semana la Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la Asamblea General celebrada el día 8, en la que su secretario general, Andreu Camps, indicó que tanto la Primera Iberdrola como la Copa de la Reina se jugarán como hasta ahora.
La Ley del Deporte también dicta que los clubes que participen en competiciones profesionales adoptarán la forma de Sociedad Anónima Deportiva (SAD), obligación que igual que ocurre en la competición masculina no afectará a Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, ante la excepción que la norma permitió en el momento de su aprobación por el saldo patrimonial neto positivo que presentaron desde la temporada 1985-86.
Para la Abogacía del Estado, según informó Iusport, “la finalidad de la norma es asegurar una gestión basada en los principios de responsabilidad económica y jurídica en los clubes de fútbol profesional, sea por la vía de las SAD, sea continuando con la buena gestión del club en el régimen asociativo previo”.
“Pues bien, esta lógica que fundamentó la excepción en relación con los clubes de fútbol masculino profesionales es plenamente trasladable a los equipos femeninos que los integren, con independencia de la fecha de su creación o del momento en el que comiencen a competir de forma profesional”, apunta el dictamen.
Uno de los pasos previos para la profesionalización que se formalizará la semana que viene fue la firma del primer Convenio Colectivo del fútbol femenino español, suscrito el 19 de febrero de 2020 entre la Asociación de Clubes (ACFF) y los sindicatos con vigencia hasta el día 30, pero AFE ha solicitado negociar uno nuevo.
El sindicato lo ha reclamado desde hace meses por considerarse necesario suprimir la parcialidad y la negociación del salario mínimo.