“Son dos partidos diferentes. El miércoles pienso que estuvo el corazón por encima de la cabeza y eso fue lo que nos dio los puntos. Aunque hubo una mejora respecto a semanas pasadas, lo que nos llevó a la victoria fue el corazón de las jugadoras. Con eso no nos llega para disputar el partido contra la Real”. Así de claro se mostró Manu Sánchez, entrenador del Deportivo Abanca, durante la rueda de prensa de ayer en relación a la dificultad del partido que hoy afronta su equipo ante la Real Sociedad, una de las grandes sensaciones de la Primera Iberdrola.
El equipo coruñés consiguió el pasado miércoles una victoria crucial en Abegondo ante el Sporting Huelva (1-0) que le metió de lleno en la lucha por la permanencia, que ahora tiene a solo tres puntos de distancia. Un zapatazo de Alba Merino sirvió para decantar un encuentro que el Depor logró vencer gracias a su capacidad de sufrimiento, a los errores del rival en área contraria y a una cierta mejoría en el juego.
No obstante, Manu Sánchez hizo hincapié en que el equipo coruñés tiene que dar un paso más si quiere competir ante rivales de la entidad de la Real Sociedad, séptima clasificada y en la pelea por entrar en puestos ‘Champions’.
El estado físico no será una excusa, según reconoció el técnico coruñés, a pesar de que su equipo jugará hoy el tercer partido en una semana: “Ya estamos acostumbrados a esta competición con tanto partido entre semana. Pienso que el equipo está bien físicamente y afrontamos este partido con buen ánimo”, apuntó Manu Sánchez después de vencer al Sporting Huelva y perder ante el Rayo Vallecano (3-0) en apenas ocho días.
Sin reapariciones
En los dos últimos encuentros no estuvieron la defensa Noelia Villegas ni las centrocampistas colombianas Carolina Arbeláez y Lady Andrade, que vuelven a quedarse fuera de la convocatoria. La lateral izquierda andaluza continúa con “molestias en el aductor”, la mediocentro defensiva sigue “en tratamiento de sus molestias en la espalda” y la mediapunta se encuentra “en fase de recuperación de un golpe en una rodilla”, informó el club.
Por lo tanto, Manu Sánchez repitió convocatoria aunque con dos ausencias más. Al ser una lista de 18 jugadoras en vez de 20, lo habitual cuando Depor juega lejos de Abegondo, las canteranas Tati y Sara Álvarez, presentes frente al Sporting Huelva, también se quedaron en casa.
La convocatoria al completo la forman las porteras Sullastres y Noe Bermúdez y las jugadoras Cris, Blanco, Bedoya, Patri López, Iris, Ainoa, Alba Merino, Kika, Gaby, Peke, Athenea, Michelle, Helena, así como las canteranas María Figueroa y Eva Dios.
Esta última se estrenó como titular el pasado miércoles ante el conjunto onubense y podría repetir en un once en el que no se esperan cambios.
Sullastres es fija en la portería desde que repareció tras una lesión de hombro y hoy, salvo sorpresa, encadenará su octavo partido consecutivo como titular.
En la línea defensiva estarán Cris Martínez en el lateral derecho, la habitual pareja de centrales en 2021 formada por Iris y Stephannie Blanco, y la joven Patri López ocupará el perfil izquierdo, a pierna cambiada, después de completar una gran actuación defensiva ante el Sporting Huelva.
Ainoa Campo es otra de las indiscutibles, en este caso en la posición de mediocentro. La jugadora palentina estará acompañada en la medular del habitual 1-4-4-2 en rombo por Alba Merino y Gaby, que actuarán como interiores.
Por delante, Manu Sánchez tiene la opción de volver a confiar en Eva Dios o dar la alternativa a otra jugadora, como hizo el pasado domingo ante el Rayo Vallecano con la delantera Michelle Romero.
Por último, la dupla atacante del Deportivo volverá a estar formada por Athenea y Peke, asistente en el gol de Alba Merino ante el Sporting Huelva.
Zubieta, un fortín
El Deportivo, que ha sumado los mismos puntos como local que como visitante, se enfrenta a una Real Sociedad que ha convertido Zubieta, su casa, en un feudo casi inexpugnable.
El equipo donostiarra ha disputado hasta el momento diez partidos en su campo y hasta el momento solo ha concedido dos empates ante Madrid CFF (1-1) y Valencia (2-2) y una única derrota frente al Granadilla (1-2). El resto de encuentros como local los ha solventado con siete victorias. Unos registros que le han convertido en el tercer equipo de Primera Iberdrola que más puntos ha sumado en su casa, solo por detrás del todopoderoso Barcelona y el Real Madrid.
Además, el Deportivo ya sabe cómo se las gasta la Real, aunque no precisamente en Zubieta. Lo pudo comprobar en la segunda jornada de liga cuando el conjunto dirigido por Natalia Arroyo se llevó la victoria en Abegondo por 0-2. Dos errores en la primera mitad pusieron el partido cuesta arriba para el Depor, que reaccionó tras el descanso pero sin puntería de cara a puerta –Peke incluso falló un penalti–.
Reencuentro con Nuria
Por otro lado, el Deportivo se reencontrará con Nuria Rábano, uno de los pilares del buen rendimiento del conjunto blanquiazul en las temporadas anteriores gracias al crecimiento de la jugadora de Milladoiro desde el lateral izquierdo.
Nuria aprovechó su intervención ayer en el programa ‘In the corner’, de Radio Fene, para reiterar su cariño por el club coruñés. “Para mí el Dépor ha sido una familia. He disfrutado como una niña cada partido del año pasado. Siempre me toca el corazón, ha sido un equipo que me ha marcado”, afirmó la futbolista zurda, quien también se sinceró en relación a su decisión de cambiar de aires y fichar el pasado verano por la Real Sociedad: “El único pego que le pongo al Deportivo es que a mí y a Tere no se nos ha valorado como jugadoras, incluso como gallegas. Yo tenía mis objetivos y mis metas y quería subir peldaños. Me hubiese gustado un montón seguir otra temporada más en el Deportivo pero al final tuve que decidir por mí y no fue una mala decisión”.
La Real, con una baja
El equipo donostiarra se presenta en este partido con la moral reforzada tras ganar al Real Madrid el pasado domingo (3-1) y con la única baja de la defensa Iraia, aquejada de una lesión en el tobillo.
Esta ausencia no impedirá al equipo de Natalia Arroyo practicar su habitual fútbol ofensivo y de perfil asociativo. La entrenadora suele alinear un 1-4-3-3 pero su equipo ha demostrado que tiene capacidad para matizar su dibujo y también para cambiar sus piezas sin que el rendimiento colectivo se vea perjudicado. De hecho, hasta 20 jugadoras realistas ya han sido titulares durante el presente curso.
“Es un equipo eminentemente ofensivo y atrevido así que serán importantes las ayudas y entender las transiciones”, avisó en rueda de prensa un Manu Sánchez que pide corazón y cabeza a su Deportivo para conquistar Zubieta.