Deportivo y Racing de Ferrol, que se verán las caras este domingo en el derbi de las Rías Altas, tienen en común el haber compartido hasta nueve técnicos a lo largo de su centenaria historia. Tres de ellos ejercieron entre la década de los 90 y la actualidad: Fernando Vázquez, Luis César Sampedro y Cristóbal Parralo.
Entrenadores que pasaron, algunos con más pena que gloria, por sendos equipos. El que será el homólogo de Imanol Idiakez en el banquillo este domingo, Parralo, vivió una prolífica etapa en el Fabril y otra más breve al frente del primer equipo, el último curso del Dépor en Primera, en la 2017-18.
El técnico cordobés llegaba al filial blanquiazul en 2016, en sustitución de Manuel Mosquera, con el reto de lograr un ascenso que se resistía. Fichaba con el histórico exjugador Javier Manjarín, de la época del SuperDépor, en su cuerpo técnico. Tras un inicio dubitativo, el equipo finalizaba la campaña regular primero, con 81 puntos, logrando 25 victorias, seis empates y siete derrotas, siendo el conjunto más goleador de su liga (81 tantos) y encajando 31 dianas.
El ansiado ascenso se lograba en el playoff ante el Cacereño, con un empate sin goles en la ida y venciendo en Riazor, gracias a los tantos de Queijero y Borja Galán. Iniciaba el curso siguiente en el Fabril, en la extinta Segunda B, y pese a ser un recién ascendido, lograba unos grandes números, logrando 8 triunfos, unas tablas y una derrota, dejando al filial primero, con 17 tantos a favor y sólo cinco en contra. Sus números globales en el Fabril se resumen con 34 victorias, 8 empates y 8 derrotas, anotando 100 goles y recibiendo 36 en contra.
Mientras, en el primer equipo, los malos guarismos de Pepe Mel hacían que este fuese cesado y su sustituto fuese, precisamente, el propio Parralo, en octubre de 2017. No tenía un buen estreno, pues caía goleado ante Las Palmas en Copa del Rey (2-3).
Se tomaba el Dépor la revancha en Liga ganando a domicilio (1-3). Pero, aunque el juego del equipo mejoraba, los resultados no terminaban de acompañar y después de 13 jornadas, con un balance de dos victorias, tres empates y ocho derrotas era cesado, tras el 5-0 que la Real Sociedad le endosaba al Dépor en Anoeta.
Mejor le fue, no obstante, a Parralo en el Racing, al que llegó en la campaña 2020-21, la última de Segunda B, en la que logró mantener la categoría. La siguiente, la 2021-22, en el debut en Primera Federación terminó tercero en el Grupo I, en el que el Dépor sería segundo. Cayó en semifinales de playoff ante el Nàstic, mientras el equipo de Borja Jiménez lo haría en la final contra el Albacete.
El curso 2022-23 consiguió el ascenso a Segunda, tras una segunda vuelta prácticamente inmaculada. La temporada pasada, la 2023-24, en su retorno a Segunda, se quedó a las puertas de meterse en el playoff de ascenso, acabando décimo, con 59 puntos en su casillero.
Fernando Vázquez vivió etapas muy diferentes en el Deportivo. Llegaba en febrero de 2013 al club, tras la espantada de Domingos Paciência, para tratar de enderezar el rumbo y evitar el descenso a Segunda.
Tras un inicio complicado, lograba enlazar cuatro victorias seguidas, pero finalmente no podía evitar la pérdida de categoría del equipo. Fue de menos a más en la 2013-14 y logró el ascenso matemático a Primera, a falta de una jornada, tras imponerse al Real Jaén (1-0). Ese verano fue cesado por parte de la directiva, alegando “falta de confianza”.
Vázquez regresaría en una segunda etapa, en la 2019-20, tras las destituciones de Anquela y Luis César Sampedro. El año de la pandemia se quedaba cerca de salvar al equipo del descenso, con polémica incluida, por el caso Fuenlabrada. Su tercera vez en el Dépor, en Segunda B, terminaba en enero de 2021, después de perder por la mínima ante el Zamora, uno de los pocos partidos que se jugaban en ese fin de semana, en plena tormenta ‘Filomena’. Mientras, su carrera con el Racing de Ferrol abarcó de 1991 1993 y con los verdiblancos logró el ascenso a Segunda B en la 91-92, tras superar con comodidad a la Cultural Leonesa (6-0) en el Manuel Rivera.
El tercero de los técnicos que compartieron Racing de Ferrol y Dépor en esta década de los 2000 y que está actualmente sin equipo es Luis César Sampedro. A los ferrolanos los dirigió entre 2000 y 2004, con un descenso a Segunda B y un ascenso a Segunda en su haber. Con el Dépor, al que llegó en la 2019-20, tras el cese de Anquela, sólo consiguió una victoria en 11 partidos, ante el Tenerife. Tres técnicos en común entre Racing de Ferrol y Deportivo, que estuvieron entre la década de los 90 y la actualidad. Con suerte dispar.
Planas, míster de ambos en la época de la guerra |
La coincidencia de técnicos en los banquillos de Deportivo y Racing de Ferrol no es algo exclusivo de la década de los 90 y se remonta a épocas muy tempranas, anteriores a la Guerra Civil.
|