El K4 500 metros masculino luchará por el título olímpico. El ilerdense Saúl Craviotto, el mallorquín Marcus Cooper, el cangués Rodrigo Germade y el betanceiro Carlos Arévalo consiguieron, con solvencia, el pase a la final de París 2024, que se se celebrará a las 13.50 horas de este jueves.
El cuarteto español participó en la primera de las dos semifinales, en la que partió desde la calle central, flanqueado a la derecha por los de Ucrania (Oleh Kukharyk, Dmytro Danylenko, Ihor Trunov, Ivan Semykin) y Australia (Riley Fitzsimmons, Pierre van der Westhuyzen, Jackson Collins, Noah Harvard) y la izquierda por los de Serbia (Andjelo Dzombeta, Marko Novakovic, Marko Dragosavljevic, Vladimir Torubarov) y Canadá (Nicholas Matveev, Pierre-Luc Poulin, Laurent Lavigne, Simon McTavish). Cinco embarcaciones y cuatro plazas en juego para la final.
España y Australia tomaron la iniciativa tras la salida, con Ucrania, bronce en el Campeonato del Mundo del año pasado, más retrasada de lo esperado.
Al paso por los 250 metros iba en cabeza Australia, con 28 centésimas de ventaja respecto a Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade, 73 de margen sobre el cuarteto balcánico y 1.03 sobre Ucrania.
A partir de ahí, el cuarteto español empezó a regular, a no gastar más fuerzas de las necesarias, y acabó tercero, con un registro de 1:19.98, por 1:19.22 de Australia, 1:19.91 de Serbia y 1:20.67 de Ucrania.
En la segunda semifinal se impuso el cuarteto de Alemania (1:20.57), vigente campeón del mundo, por delante del de Hungría (1:21.07), vigente subcampeón, y de los de Lituania (1:21.27) y Nueva Zelanda (1:21.73).