Asunción Loriente, única mujer que preside una federación olímpica en España, aseguró que el marco que establece la ley y cualquier medida como la exigencia de que haya un porcentaje de mujeres en las directivas de las federaciones "ayudarán a llegar a un escenario de igualdad, aunque no será de la noche a la mañana".
Loriente, que fue elegida presidenta de la Federación Española de Remo en febrero de 2018; reelegida en junio de 2021 y superó una moción de censura en su contra en febrero del año pasado, reconoció en una entrevista con EFE que la escasez de mujeres en cargos como el suyo se debe a motivos como la poca profesionalización que hay en el deporte y a la dificultad de compaginarlos con el día a día, algo que ella hizo porque sus hijos ya eran mayores.
En España seguimos solo con dos mujeres al frente de una federación deportiva, usted en Remo e Isabel García en Salvamento y Socorrismo ¿por qué?
Porque en muchas cosas tienes que dar un giro radical a tu vida, no es algo que puedas compaginar con otra cosa, hay poca profesionalización en el deporte y nosotras somos más racionales, igual también hay algo de eso... Es una tarea pendiente. A mí no me da el día para más, me levanto a las 5, es muy esclavo y hay pocos recursos. Cuando me embarque en 2018 y salí elegida me tiré a la piscina porque mis hijos ya eran mayores. No es fácil, no queremos fallar, queremos hacerlo todo y hacerlo todo bien, correr hasta con tacones. Recuerdo que al salir elegida le preguntaron a mi hijo y dijo ahora comemos bastante peor...
Acaba de entrar en vigor una nueva ley, ¿cree que va a ayudar a cambiar la situación?
Cualquier pequeño paso nos vale. Cuando entró la norma de la presencia de mujeres en las juntas directivas en 2014, porque si no no había subvención, yo fui cuota y florero puro y duro, pero ayuda cualquier cosa que empuje y exija. Ahora es de lo más normal, hay mujeres en justas, en comisiones, asambleas, el paso ya está dado y es un punto de vista que también es enriquecedor. En mi federación la directiva es paritaria, me rodeé de personas válidas, pero tiene que ser un proceso natural y no hiperforzado. La ley nos ayuda poniéndonos el marco que necesitamos, siendo conscientes de que de la noche a la mañana no vamos a llegar al escenario de igualdad. También es un tema de educación, porque la educación es la solución para casi todo.
¿Hay equilibrio en su federación en el número de licencias?
En categoría absoluta no estamos al 50 por ciento y en categorías inferiores igual tenemos un 40-60, cada vez hay más niñas y es importante que tengan las mismas competiciones, también referentes que tengan éxito a nivel internacional y la implicación de los padres. Hay que hacer apostolado. En juvenil caen mucho las licencias en general y las femeninas especialmente, por eso de la autoexigencia, la edad de estudios superiores y aparcamos el deporte. En remo tenemos las mimas competiciones, se celebran en el mismo sitio, con el mismo número de pruebas y nosotros llevamos más o menos el mismo número de embarcaciones.
¿Cómo está España en comparación a los países de su entorno en este aspecto?
Internacionalmente estamos bastante bien, el remo es un deporte bastante tradicional y presidentas no hay muchas, pero nosotros tenemos tres personas con representación internacional, una jueza árbitro, una deportista en la comisión de atletas y yo en la ejecutiva de la Europea.
¿Qué piensa de la participación de deportistas trans en competiciones femeninas?
Es un tema complicado, muy delicado y hay que hacerlo muy bien. La ley dice que lo que digan las federaciones internacionales. En nuestro caso la comisión medica lo esta estudiando y no va a ser de un día para otro. Yo pienso que tienen que tener su opción de competir, pero el problema es que las mujeres son las que se pueden sentir perjudicadas si un trans entra en sus competiciones. En nuestras pruebas un remero hace 7 minutos y una mujer 7 y medio, si en una final hay tres trans las demás pueden perder las medallas y las becas. Hay que hacerlo bien porque lo que está en juego es el deporte femenino y hay que buscar el sitio adecuado, quizá en base a parámetros médicos o igual hasta que no haya una demanda real.
¿Qué retos afronta ahora en su federación?
Estamos a 6 meses del mundial clasificatorio para París 2024. En el último mundial tuvimos 4 o 5 barcos en posición de clasificación. Estamos con el remo de mar, que este verano sabremos si es olímpico en los Ángeles 2028 y que es una baza que nos puede ayudar a crecer, porque tenemos clubes que lo ganan todo. Tenemos un plan de tecnificación para el equipo absoluto, pero hay que trabajar con lo que viene detrás, y trabajar en lo de todos los días, en formación, deporte femenino, árbitros y deporte inclusivo que hay mucha demanda.. Siempre intentar hacer milagros porque no hay recursos. Y también tenemos el proyecto de llevar un barco femenino de 4 al campeonato del mundo.
¿La moción de censura ya está olvidada?
De la moción aprendí mucho, no tenía razón de ser, hay que rodearse bien, delegar algunas cosas y en otras estar más vigilante. No pierdo tiempo en lo que no voy a poder solucionar, no merece la pena. No me tomo nada de manera personal, el objetivo está claro y estoy enfocada en París.