N os pasamos el día diciendo que el objetivo del Depor es el “ascenso al fútbol profesional”. Nunca decimos que el objetivo es el ascenso a Segunda. Durante años hemos asociado la palabra ‘Segunda’ a los verbos ‘descender’ o ‘bajar’. Y claro, eso de decir “ascender a Segunda” nos suena raro y hasta sonrojante si me apuran. Pero bueno, sea como fuere, la realidad es que iniciamos la tercera temporada consecutiva en Segunda B y la quinta sin estar en Primera División. Y eso es preocupante. Poca herencia queda ya de los años que estuvimos en la élite. Pero algo queda aún. Son casos, en ocasiones, de jugadores que pasaron fugazmente por Riazor. Pero hay otros que estuvieron bastantes años de blanquiazul y que aún siguen en la élite del fútbol español.
Andrés Guardado es uno de ellos, el mexicano jugó de 2007 a 2012 en el Deportivo. Con él bajamos a Segunda y con él volvimos a Primera. Luego estuvo en el Valencia, el PSV y ahora cumple su sexta temporada en el Betis, con lo que ya no somos el equipo donde más tiempo ha estado. También en el Villamarín juega Canales, que nunca jugó en el Depor, pero que Lendoiro sacó el 50% del traspaso del jugador al Real Madrid cuando jugaba en el Racing en una de esas operaciones multibanda a las que nos tenía acostumbrados el presidente.
Otros que jugaron varias temporadas en el Deportivo fueron Edu Expósito y Lucas Pérez. Del segundo poco más que decir después de la matraca que hemos tenido este verano con su frustrado fichaje. En cuanto al primero, vuelve a jugar en Primera con el Español tras su descenso con el Eibar y jugar en Segunda con los armeros. Otro jugador con el que nos hemos llevado un pellizco de su traspaso. Parece que a veces hacemos las cosas bien con esto de guardarnos un porcentaje de los traspasos.
Y entre los que pasaron solo un año con nosotros tenemos a Joselu, que está en el Español tras jugar –y descender también- a Segunda con el Alavés y que estuvo cedido en el Deportivo en la 2016-2017. Sólo marcó cinco goles, aunque eso sí, dos fueron al Madrid en el mismísimo Bernabéu y uno al Barça en aquella victoria por 2-1 que yo creo que fue la última gran alegría que hemos tenido en Riazor en estos últimos años. Un año también estuvo Domingos Duarte con nosotros y que este año jugará en el Getafe tras hacerlo estos últimos años en el Granada (y descender también, por cierto). Posiblemente Duarte siguiera en el Deportivo de haber ascendido aquel año del fatídico partido ante el Mallorca. Pero bueno, mejor no hacer elucubraciones que ya no sirven para nada. Ese misma temporada 2018-2019 tuvimos con nosotros en Segunda a Carlos Fernández, que nos deleitó con 8 goles, algunos muy bonitos. Y que lo mismo que Duarte, que si hubiésemos ascendido igual seguiríamos con él. El sevillano, ahora en la Real Sociedad, se recupera de una grave lesión que ya le lleva más de una temporada en el dique seco. También está desde hace algunos años Dani Rodríguez en el Mallorca. El canterano creo que nunca llegó a debutar con el primer equipo del Deportivo y, sin embargo, ahora juega en Primera. Cosas de la vida. Y, por último, está el que ya se veía que iba para crack y que está explotando este año tras hacer un gran final de temporada el año pasado. Se trata de Fede Valverde, que estuvo aquí en nuestro último año en Primera y que no es que jugara mucho, la verdad. Así nos fue.
Otro día hablaré de los que juegan en Segunda, que ahí hay más. Ellos son los que están en el “fútbol profesional”. Nosotros algún día volveremos.