Por el momento, no ha dado con la tecla; al menos en cuanto a resultados. Tres partidos de José Durán al frente del Bergantiños, tres derrotas. Por la mínima, eso sí, pero derrotas. Unidas a las dos de las primeras jornadas de 2023, con José Luis Lemos al mando, son cinco consecutivas en un Bergan que ocupa la antepenúltima posición y que ya está a once puntos de la permanencia y a nueve del ‘playout’.
El entrenador lucense se estrenó el 22 de enero en El Malecón, en un partido exigente contra la Gimnástica de Torrelavega. José Durán introdujo cambios respecto al once por el que apostó José Luis Lemos en su último encuentro como míster del Bergantiños.
Para empezar, cambió el dibujo. Deshizo el rombo por el que había apostado Lemos ante Coruxo y Oviedo Vetusta y tampoco apostó por el habitual 1-4-2-3-1 de 2022. El cuadro carballés salió con un 1-4-1-4-1 con el argentino Chapu Brunet en la posición de mediocentro defensivo. Ni en la portería –Santi Canedo– ni en la línea defensiva –Dani Palomares y Berto Espeso en los laterales y Pablo Agulló y Antón Quindimil como pareja de centrales– hubo novedades, pero sí en la medular.
Además del ya mencionado Chapu Brunet ejerciendo de pivote –también actuó en ese puesto contra Coruxo y Oviedo Vetusta–, Durán alineó a Remeseiro y, esta sí fue una sorpresa, a Carlos López. El técnico del Bergan bajó una altura al delantero y máximo goleador de la categoría y lo puso de interior contra la Gimnástica de Torrelavega.
El delantero centro fue Iago Beceiro, que acabaría lesionado, y en las bandas actuaron Pacheco y Pedrosa. El Bergantiños tuvo poca presencia ofensiva –una ocasión muy clara de Pacheco– y perdió por 1-0 con un gol en el tramo final del primer acto.
José Durán optó por una línea bastante continuista en su segundo encuentro al frente del Bergantiños, el primero en casa, en As Eiroas. El dibujo fue el mismo (1-4-1-4-1) y también repitió al portero y a la línea defensiva. En el medio del campo se vio obligado a hacer cambios por la sanción de Brunet –acumulación de amonestaciones–y por la salida de Carlos López esa semana rumbo a Zamora. El pivote fue Pablo Meixús y los interiores Uzal y Remeseiro. Las tres piezas más adelantadas fueron Pacheco en la derecha, Garrido en la izquierda y Pedrosa en punta (Beceiro no estaba convocado por lesión).
El Bergantiños disputó su mejor partido desde que Durán es entrenador del club carballés, al menos en ataque. Compitió de tú a tú contra el líder y generó, esta vez sí, ocasiones suficientes como para, al menos, rescatar un empate. Fallos defensivos muy graves, sobre todo en el 0-2 (pérdida en salida de balón) y en el 1-3 (falta de entendimiento entre Espeso y Santi en una falta lateral) condenaron a un Bergan en el que debutaron Josiño (marcó el 2-3) y Julen.
El partido en el que más cambios hizo el entrenador del Bergantiños fue el del pasado domingo ante el Avilés en el Román Suárez Puerta. El más llamativo estuvo en la portería: Álex Cobo titular y Santi Canedo suplente. En la línea defensiva hubo tres modificaciones: Antón Quindimil actuó de lateral derecho, Chapu Brunet formó pareja en el centro de la zaga con Agulló y Jorge Sellés relevó a Espeso, titular en los dos partidos anteriores, en el lateral izquierdo.
En la medular también hubo cambios. Durán probó con el tercer medio defensivo diferente en sus tres jornadas en la escuadra carballesa. Si en el primero había sido Brunet y en el segundo Meixús, en el tercero el elegido fue Diego Uzal. Le acompañaron como interiores (no modificó el 1-4-1-4-1) Remeseiro y Josiño, que disputó su primer encuentro como titular en el Bergantiños después de marcar ante el Arenteiro. Los tres delanteros fueron los mismos que en la anterior cita: Pacheco derecha, Garrido izquierda y Pedrosa punta.
En la segunda mitad hubo tiempo para que debutasen otros dos futbolistas con la elástica del Bergantiños: Sito Seoane en el extremo izquierdo y Vesprini en el lateral zurdo.
Solo cuatro jugadores han sido titulares en los tres partidos de José Durán como entrenador del Bergantiños: Agulló, siempre central derecho; Quindimil, central o lateral derecho; Remeseiro, interior; y Pacheco, extremo derecho.