Un gol de Rodri Alonso nada más comenzar la segunda mitad decidió el derbi herculino de la Tercera Federación. El Silva volvió a hacer de A Grela un fortín y provocó la tercera derrota de la temporada de un Fabril que sigue comandando la clasificación ya que el Arosa, que jugaba contra el Gran Peña, también perdió (2-1).
Gilsanz ha demostrado en más de una ocasión ser un entrenador con iniciativa para adaptarse a los diferentes contextos que se pueden presentar en un partido de una categoría como la Tercera Federación, con rivales y campos tan dispares. El planteamiento del Fabril no tuvo nada que ver con el de las citas en Abegondo. El filial del Depor modificó el sistema y la propuesta. Formó con un 1-4-4-2 sin novedades ni en la portería (Ríos) ni en la línea defensiva (Marc, Puerto, Barcia, Iano), con Brais Val y Barba (se podría esperar) en el doble pivote, con Iñaki en la derecha, Mella en la izquierda y una pareja de dos delanteros puros: el de siempre, Martín Ochoa, y Davo, que disputaba su primer encuentro como titular esta temporada en la jornada 24.
El Silva, en una situación delicada pero con un rendimiento más que aceptable en A Grela en 2023 –victorias contra Alondras, Somozas y Barco y una sola derrota ante el Choco–, no presentó novedades y dispuso el once esperado con solo un nombre llamativo en el banquillo: Antón Garda. El sistema fue el habitual (1-4-2-3-1) y Bardanca, con Iván Sánchez dirigiendo en el banquillo, apostó por Ríos, Lema y Parafita en los laterales, Nico y Antonio como centrales; Máquez y David García en el doble pivote; Marcos por delante de ellos; Álex Lorenzo en la derecha, Álex Rey en la izquierda; y Rodri Alonso en punta.
Por mucho que tratase de adaptar la semana, de que buscase un sistema más apto, una idea de juego más propicia y de que los jugadores se mentalizasen de lo que se iban a encontrar, a nadie podría sorprenderle que el Fabril estaría incómodo. Y así fue. Lo intentó en ataque con salida de tres –los dos centrales con Brais Val entre ellos o los dos centrales con Iano– y acumulando muchos jugadores en la última línea –los dos delanteros; Iñaki, que se soltaba hacia dentro, Marc, Mella…– pero casi siempre terminaba jugando directo y en ese tipo de situaciones el Silva se encuentra cómodo. Los cuatro jugadores de su línea defensiva no tiene ningún problema en los duelos aéreos y mucho menos los dos del doble pivote: Máquez y David son auténticos especialistas en ese tipo de disputas.
Apenas hubo ocasiones realmente claras en la primera mitad. Lo intentó Mella con un tiro forzado y blando desde dentro del área. Respondió Álvaro Rey con un zapatazo que salió alto en la segunda acción de un saque de banda. La que más cerca estuvo de entrar fue de Marcos Gómez en un córner muy cerrado que consiguieron evitar entre Ríos y el larguero. La pelota terminó en saque de banda, Brais Lema se incorporó para ejecutarlo cambiando de banda y el Silva reclamó penalti por un presunta mano de Álex Barba. Fue en el minuto 25. De ahí hasta el descanso no hubo incidencias en las áreas.
El segundo tiempo empezó de la mejor forma posible para el Silva. No se habían cumplido ni cinco minutos y ya tenía ventaja en el marcador. Fue en una acción de centro lateral desde la izquierda. El cuero le cayó a Álex Lorenzo en el segundo palo. El ‘8’ blanco lo hizo a la perfección. En lugar de fusilar, lo que habría hecho cualquiera, con Iano delante, buscó una mejor opción totalmente inesperada: dar un último pase a Rodri Alonso, que estaba en el área pequeña. El ex del Barco remató a un contacto con el interior de la derecha. Ríos solo pudo ver cómo la bola entraba a su izquierda, ajustada al palo.
Gilsanz reaccionó con un triple cambio en el 60. Optó por un nuevo doble pivote al retirar a Brais Val y Barba para meter a dos zurdos: Jairo y Rubén López. También salió Iñaki, que tuvo una clarísima con la zurda en el 55, para dejar su lugar a un tercer zurdo, el extremo Jesús Ares. Fue precisamente Jesús el que en el 65 sacó una falta lateral desde la derecha. Fue un envío raso con aclarado en el área para Martín, que remató solo pero a las piernas de un defensa. Tuvo una parecida el Depor B con un primer tiro de Jairo y, acto seguido, de Nájera.
El choque dio un giro en el 75 con la expulsión de Brais Lema por una controvertida segunda amarilla por falta –codazo– a Mella. Iván Sánchez no tardó en mover el banquillo. Entraron Fiuza y Antón Garda y la línea defensiva local estuvo formada por Nico en la derecha, Fiuza y Antonio en el centro y Parafita en la izquierda. Por delante, otra línea de cuatro con Máquez y David García por dentro, Marcos en la derecha, Antón en la izquierda y Rodri en punta.
El Fabril gestionó la superioridad numérica con un nuevo cambio. Entró un delantero (Iván) por un central (Puerto). El líder terminó con tres defensas –Marc, Barcia e Iano–, el doble pivote Jairo-Rubén, una línea de tres por delante con Jesús en la derecha, Nájera por dentro y Mella en la izquierda y los dos puntas: Martín e Iván.
SILVA (1-4-2-3-1): Ríos; Brais Lema, Nico Manteiga, Antonio, Rodri Parafita; Máquez, David García; Álex Lorenzo (Fiuza, min.77), Marcos Gómez, Álvaro Rey (Antón Garda, min.77); Rodri Alonso (Prieto, min.93).
FABRIL (1-4-4-2): Ríos; Marc, Puerto (Iván, min.78), Barcia, Iano Simao; Iñaki (Jesús Ares, min.60), Brais Val (Jairo, min.60), Barba (Rubén López, min.60), Mella; Davo (Nájera, min.70), Martín Ochoa.
GOL: 1-0, min.48: Rodri Alonso.
ÁRBITRO: Represas Rodríguez (A Coruña). Expulsó a Brais Lema (25 y 75), del Silva.
CAMPO: A Grela.