Gilsanz se apunta a Cartagena
lll
17º-23º

Gilsanz se apunta a Cartagena

Gilsanz se apunta a Cartagena
Óscar Gilsanz, durante el entrenamiento de este miércoles en Abegondo | Javier Alborés

Usuario

El Deportivo continúa el proceso de selección del sucesor de Imanol Idiakez sin ninguna prisa, mientras Óscar Gilsanz asume el puesto de entrenador interino y se apunta a dirigir a la escuadra blanquiazul el sábado frente al Cartagena en el estadio Cartagonova.

 

El preparador betanceiro condujo el entrenamiento de este miércoles en Abegondo y seguirá el jueves al frente de la plantilla. De hecho, está previsto que tras la sesión valore la próxima cita del equipo coruñés en rueda de prensa.

 

El club ha hablado con varios candidatos para cubrir el puesto dejado por Idiakez, pero de momento no ha elegido sucesor. Los exjugadores Sergio González, Luis Miguel Ramis, Paco Jémez y el dúo Juan Carlos Valerón-Manuel Pablo son algunos de los nombres con los que ha habido contactos. También con Pacheta y Bruno Saltor, la apuesta personal de Fernando Soriano, pero no se ha alcanzado un acuerdo con ninguno de ellos, bien por su elevado salario o por las diferencias a la hora de abordar el proyecto para reconducir la marcha del equipo.

 

Mientras la búsqueda del nuevo entrenador prosigue, la entidad ha confiado en un hombre de la casa para asumir la labor de técnico interino. Óscar Gilsanz (Betanzos, 1973) comenzó su etapa en los banquillos del equipo de su localidad, al que dirigió en todas las categorías, desde benjamines hasta juveniles. Posteriormente, cogió las riendas del Laracha, en Preferente, pero le destituyeron tras la novena jornada. Regresó al Betanzos para hacerse cargo del primer equipo, en Preferente, y después de tres temporadas en el equipo y de conseguir un ascenso, en 2014 fichó por el Racing Vilalbés, donde llamó la atención del Deportivo. Ingresó en la estructura del club blanquiazul en la temporada 2018-19 y lo colocó al frente del Laracha, que competía en Tercera División y en aquel momento ejercía como segundo filial deportivista.

 

En la campaña 2020-21 se hizo cargo del Juvenil A del Deportivo. Una generación de jugones — Brais Suárez, Trilli, Dani Barcia, Guille Bueno, Brais Val, Jairo Noriega, Mella, Noel López, Mario Nájera o Yeremay Hernández— que conquistó la Copa de Campeones imponiéndose al Real Madrid (0-1) en la semifinal y al Barcelona (3-1) en la final.

 

Aquel éxito le aupó al Fabril al curso siguiente, con el que en su primer año quedó quinto del Grupo 1 de Tercera División y cayó en semifinales del playoff de ascenso a partido único con el Ourense CF (1-0) en San Lázaro.

 

Una temporada después, en la 2022-23, sí ascendió al filial blanquiazul a la Segunda RFEF, categoría en la que logró la permanencia la pasada campaña. Y en el presente curso, hasta la decisión del club de nombrarle técnico interino del Dépor, había colocado al Fabril en la octava plaza con 13 puntos en nueve jornadas, a tres del playoff. 

 

“Un enfermo del fútbol”

 

“Es un enfermo del fútbol. No he visto a un entrenador que lea tan bien el fútbol como él”, afirma Ángel Fernández Lendoiro ‘Garrido’, presidente del Betanzos, con el que coincidió en la entidad betanceira.

 

“Es un entrenador que trabaja mucho, sobre todo la táctica y el balón parado. Aunque le gusta el fútbol combinativo, de toque, llega rápido a la portería contraria”, dice Garrido sobre el técnico interino blanquiazul.

 

No he visto a un entrenador que lea tan bien el fútbol como él

 

“No habrá un entrenador en España que conozca mejor al equipo del Deportivo que Óscar Gilsanz. Está en los entrenamientos, en todos los partidos que el Deportivo juega en casa, conoce a los canteranos que subieron al primer equipo porque los tuvo él...”, continúa.

 

El dirigente asegura que “con él, el Dépor se llevaría a un buen entrenador y elogia que “no busca lo bueno para él, sino el bien para el club”.

 

A la pregunta de si ve a Gilsanz listo para dirigir al equipo coruñés en Segunda División, Garrido lo tiene claro: “Sobrado. Yo te digo que está preparado, eso seguro. Tiene la suficiente personalidad para asumir el reto y no se va a poner nervioso ni le va a quedar grande”.

 

“Cuida los detalles”

 

Otra persona que conoce bien al preparador del Deportivo es el centrocampista Álex Barba, a quien Gilsanz entrenó en el Fabril: “Al principio puede parecer distante, pero es bastante cercano”.

 

“Cuida  mucho esos pequeños detalles que pueden marcar un partido. Las acciones de estrategia, los saques de banda... y se sabe adaptar a los jugadores que tiene, entonces considero que puede ser una buena oportunidad para él y estoy convencido de que lo va a hacer muy bien”, comenta el futbolista, que actualmente milita en el Gernika, de la Segunda RFEF.

 

Barba describe a Gilsanz como “un entrenador versátil”.

 

Es un entrenador versátil; se sabe adaptar a los jugadores que tiene

 

“Como filial, intentábamos jugar siempre el balón, pero si no podíamos porque nos presionaban, nos adaptábamos al tipo de partido que nos proponía el rival”, relata.

 

“Cuando subió del Juvenil al filial también cuestionaban si estaba listo. Yo creo que está más que preparado para coger el primer equipo”, asegura el centrocampista, quien subraya, además, que “ya tiene experiencia con los canteranos que están en el primer equipo y ya hemos visto que les ha sacado un partido muy grande a la mayoría de ellos”.

 

“Transmite moitísima seguridade”

 

Simón Lamas fue el ayudante de Gilsanz en el Racing Villalbés.  “É un tío que transmite moitísima seguridade no que fai, moi competente, que interpreta moi ben o que necesitan os equipos e dálle confianza aos xogadores”, afirma.

 

Lamas también destaca “a versatilidade” del deportivista.

 

“Primeiro gústalle moito coñecer aos xogadores que ten e a partir de aí, desenvolver un modelo de xogo que explote as capacidades dos xogadores, que é o máis importante para que rendan e fagan bo fútbol”, analiza su excompañero en el conjunto racinguista.

 

“En Vilalba, por exemplo, tiña un equipo que defendía moi ben e contraatacaba ben, agora no Fabril acaba de ter un equipo dominador, que vai a por os partidos, que presiona en campo rival, que nos ataques posicionais tamén ten capacidade para desorganizar defensas, entón é moi versátil”, dice el estratega.

 

O Deportivo, un pouco como fixo o Celta con Giráldez, ten un relevo de garantías no filial

 

Para Lamas, uno de los puntos fuertes de Gilsanz es que “sabe sacar moitísimo rendemento dos futbolistas que ten, do equipo que ten e tamén se adapta moi ben á competición, gústalle coñecer aos rivais e controlar todos os detalles. Controlar aos rivais pode ser determinante nunha categoría tan igualada”.

 

“Está preparado e o Deportivo, un pouco como fixo o Celta con Giráldez, ten un relevo de garantías no filial”, sentencia.

 

Óscar Gilsanz de momento seguirá entrenando al primer equipo, se apunta a Cartagena y su futuro a corto plazo está en manos del club.

Gilsanz se apunta a Cartagena

Te puede interesar