En sus ocho temporadas anteriores en Tercera División, el Silva nunca se había encontrado a estas alturas de la competición en una situación tan delicada como la actual respecto a un posible descenso. El equipo coruñés, que está solo un punto por encima de la zona roja e inmerso en los puestos que presumiblemente caerán a Preferente debido a los arrastres, afronta un tramo final de campaña en el que tendrá que sacar de nuevo a relucir sus dotes de escapismo, esos que le han permitido encadenar nueve temporadas seguidas en la máxima categoría autonómica.
El equipo de Javier Bardanca ocupa actualmente la décimo tercera plaza de Tercera Federación con 22 puntos, uno por encima de Alondras y Paiosaco y siete sobre el Choco, los tres clubes que se encuentran en la zona de descenso directo, a falta de nueve jornadas para finalizar la competición.
Además, el Silva no solo tiene que mirar hacia abajo porque el peligro del descenso también viene de arriba. Los posibles descensos de equipos gallegos en Segunda Federación aumentarían el número de clubes de Tercera con billete para Preferente. De hecho, Polvorín y Bergantiños están a 13 puntos de la salvación, mientras que Coruxo y Ourense CF están fuera pero sin margen de error. No sería descabellado pensar que puede haber cinco o seis descensos en Tercera.
Por todos estos motivos, el Silva encara el tramo final de liga más complicado desde que ascendió a Tercera en la campaña 2013/14. A pesar de atravesar baches pronunciados y rachas nefastas a lo largo de las ocho temporadas posteriores, el equipo dirigido por Javier Bardanca nunca llegó a las últimas nueve jornadas con un colchón tan fino sobre el descenso.
Ni siquiera pasó por la situación actual en su estreno en la categoría en la 2014/15. El Silva llegó a la jornada 29, con nueve por delante, en el puesto 14º con 37 puntos, cinco por encima de un descenso que finalmente evitó por una sola posición (16º) y siete puntos de margen.
En la temporada 2015/16, el Silva se salvó cinco puntos sobre el descenso (13º) tras haber pasado la jornada 29 con un ‘+10’ sobre la zona roja. Más holgadas fueron las siguientes permanencias. En la 2016/17, con 20 puntos de colchón con el descenso directo; en la 2017/18, con 23, y en la 2018/19, con ocho.
El COVID-19 obligó a la suspensión de la competición en la 2019/20 cuando todavía quedaban 11 jornadas por jugarse. No obstante, el Silva, duodécimo, tenía una distancia de siete puntos con las posiciones de descenso directo.
La siguiente temporada también fue atípica en Tercera División, ya que se dividió en dos fases. El Silva logró la salvación al acabar la primera fase como sexto clasificado del grupo A (Norte) y disputó las seis jornadas finales del playoff de ascenso sin opciones de subir pero con la tranquilidad de tener atada la permanencia.
Por último, el Silva superó la jornada 25 del pasado curso, con nueve jornadas por delante, con ocho puntos de renta por encima del pozo. Finalmente logró la salvación en la décima posición, sin apuros, con diez puntos sobre los puestos de descenso directo.