El San Tirso presentó una reclamación a la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) por una supuesta alineación indebida producida por el Ribadeo, que hizo participar al jugador Aitor García en el partido de la jornada 18 de Preferente Autonómica que enfrentó a ambos equipos el pasado domingo en el estadio Pepe Barrera con victoria para el conjunto lucense (1-0).
El San Tirso defiende que Aitor García, reciente fichaje del Ribadeo procedente del Atlético Arteixo, arrastraba una sanción de un partido por acumulación de amonestaciones con el equipo rojiblanco en Tercera Federación.
El atacante recibió la quinta tarjeta amarilla el pasado 8 de enero en su último partido con el Atlético Arteixo en Viveiro. Posteriormente, el 10 de enero, se hizo oficial su fichaje por el Ribadeo, club de Preferente, y el Juez Único hizo pública la suspensión de un partido en el parte de sanciones de Tercera Federación. Finalmente, el equipo lucense dio entrada a Aitor García en el minuto 41 del partido del pasado domingo 15 ante el San Tirso.
Una vez terminado el encuentro, el club de O Monte estudió la reglamentación vigente y decidió enviar ayer la reclamación en base al punto 3 del artículo 48 del Reglamento Disciplinario de la RFGF, que dice lo siguiente: “En la temporada y competición en curso, los futbolistas que resulten suspendidos con ocasión de infracciones cometidas en el marco de una competición de ámbito estatal, no podrán intervenir en ningún partido correspondiente a cualquier competición oficial de ámbito autonómico, hasta que haya cumplido la sanción que le fue impuesta”.
El San Tirso entiende que la Tercera Federación es una competición de ámbito estatal que depende de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, por lo tanto, Aitor García no podría haber sido alineado en Preferente Autonómica, categoría de ámbito autonómica, sin cumplir el partido de sanción correspondiente.
Desde el Ribadeo aseguran que durante la semana previa al partido ante el San Tirso consultaron sobre la posibilidad de alinear a Aitor y afirman que recibieron el visto bueno.
La pelota ahora está en el tejado de la Federación Gallega, que tras el periodo de alegaciones por parte del Ribadeo, deberá ofrecer un veredicto.
Por último, cabe destacar que el punto 1 del artículo 48 del Reglamento Disciplinario de la RFGF entra en cierta colisión con el punto 3 en el que se basa la reclamación del San Tirso.
El punto 1 dice lo siguiente: “La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve –como es el caso que compete a Aitor García– implicará la prohibición de alinearse, actuar, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición oficial en que dicha infracción fue cometida. Se entiende por misma competición la que corresponde a idénticas categoría y división, incluidos, si los hubiere, tanto los torneos de promoción o permanencia, como la segunda fase”.