Nunca había llegado Galicia a la fase final de la Copa de las Regiones de la UEFA. Y en su primera experiencia, gracias a un pleno rubricado ante Baviera (0-1), ha conseguido superar una fase de grupos en la que sólo una selección avanzaba. El premio es suculento: disputará la gran final del torneo ante Belgrado.
El camino no pudo ser más escarpado. Primero debió ser mejor región de España, después superar una primera fase y ahora, en la definitiva, pese a ganar los dos primeros partidos sólo le valía vencer a Baviera para soñar con el título.
Por ese motivo, por no querer tirar por la borda tanto trabajo, el equipo de Iván Cancela salió mandón al partido. Encontró rápidamente el premio, cuando Sponer derribó en el área a Álex Rey y el colegiado no dudó en señalar penalti.
El propio jugador del Rápido de Bouzas asumió la responsabilidad y batió con clase al portero Caruso, lanzando raso y ajustado al palo derecho de la portería. Apenas siete minutos de juego y el guion ya había cambiado. Quien pasaba a necesitar el gol era Baviera.
El duelo tenía un ritmo muy alto, con los germanos tratando de reaccionar y los gallegos preparados para salir a la contra. La situación pintaba ideal para Galicia, con jugadores más experimentados que los bávaros, jóvenes integrantes en su mayoría de filiales.
No llevaba la iniciativa Galicia, pero sí el mayor peligro. Cuando tenía el balón atacaba con decisión y mediante centros ponía en apuros a la zaga de Baviera. La situación todavía mejoró, con los gallegos haciéndose dueños del balón y manejándolo con mucho criterio. El combinado alemán sólo amenazaba con algún centro lateral que Kania lograba cabecear.
Ya en la segunda mitad, la primera fue para la ‘Irmandiña’. Álex Rey buscó un golazo desde 50 metros, al ver adelantado a Caruso, pero no encontró portería por poco.
El partido estaba bastante controlado y Cancela no quería correr ningún riesgo. Carabán, el único amonestado, dejaba su sitio en la zaga a Antonio.
Durante un cuarto de hora Galicia se vio apretada por Baviera. Laimer distribuía el balón con acierto y Neziri pudo empatar, pero Ramón volvió a mostrarse muy solvente.
Pudo sentenciar
Engin Yanova, seleccionador de los alemanes, juntó a varios delantero en los minutos finales. No obtuvo el resultado esperado, ya que las mejores ocasiones en el tramo final fueron para Galicia, que perdonó a su rival en varias ocasiones.
Dos de ellas fueron de Óscar Lorenzo, delantero del Somozas que acababa de entrar. Caruso mostró su nivel con paradas de mérito. También falló una muy clara otro de los cambios, Adri Otero, tercer jugador del Atlético Arteixo que participó en el encuentro.
Sufrió Galicia en el descuento, por haber dejado con vida a un equipo alemán, pero fue más sensación que realidad. El sábado, a por el título.
La deportivista Elena Vázquez (d), subcampeona de Europa con España sub-17, presenciando el partido en A Lomba: