Henar Muiña Asla (Gijón, 20 de octubre de 1999) no se esconde. Ni dentro del campo ni fuera de él. La centrocampista del Deportivo Abanca hace autocrítica después de la dolorosa y justa derrota del pasado domingo en Abegondo ante el Barcelona B (0-3) y analiza las posibilidades de ascenso del equipo coruñés a falta de siete partidos para el final de liga en Primera Federación Femenina.
En su primera temporada como blanquiazul, la mediocentro defensiva ha conseguido convertirse en pilar fundamental del equipo y recientemente se oficializó su renovación por el Deportivo hasta 2024: “Aquí tengo una estabilidad y desde el principio me he sentido como en casa”.
¿Todavía dura la decepción de la derrota contra el Barça B?
Es una derrota dura, que cuesta digerir, pero ya desde el domingo estamos pensando en el Córdoba y en que tenemos que ir allí a ganar.
El Barça B fue desde el principio muy superior
¿Cómo viviste tú el partido? ¿Qué sentías con el paso de los minutos al ver la superioridad del Barcelona B?
Es verdad que el Barça B fue desde el principio muy superior a nosotras. Tenemos que hacer autocrítica y sabemos que han sido superiores, han sido mejores y la derrota ha sido merecida.
¿Qué trató de ajustar Irene Ferreras en el descanso?
Nosotras empezamos el partido un poco más replegadas atrás. Nos buscaron superioridades por fuera pero al final eran superiores en todas las zonas del campo. En el descanso ajustamos un par de cosas en la presión y salimos la segunda parte con la intención de presionar arriba y de poder robar en zonas un poco más de tres cuartos.
¿Es el partido de la temporada que más incómodas y superadas os habéis sentido?
Sí, seguramente. El partido del Cacereño –4-0 en la primera vuelta– fue una derrota abultada, pero creo que no con tanta superioridad como ha sido la del Barça B este fin de semana.
¿Se puede sacar alguna conclusión positiva del partido?
Sí. Aunque no haya sido nuestro mejor día, creo que el equipo compitió y dio la cara hasta el final del partido. Hicimos una segunda parte en la que robamos en campo rival y lo intentamos hasta el final, pero al final no pudo ser.
¿Duele más por cómo estaba Abegondo?
Claro, es una derrota dolorosa ya no solo por cómo se produjo, que como te digo hubo mucha superioridad del Barça B, sino también porque fue en casa. Sabemos que Abegondo es un fortín y duele más todavía si cabe que con Abegondo lleno no hayamos podido sumar los tres puntos.
El Depor sigue en ascenso directo por los pinchazos inesperados de Eibar y Cacereño. Es una liga impredecible.
Sí, la liga es muy competitiva. Sabemos que en cualquier momento todos los rivales se pueden dejar puntos y nosotras también. Creo que va a ser la tónica general hasta el final de liga. Seguimos en ascenso directo y por suerte, pese a la derrota, sigue estando en nuestra mano el ascenso.
Hay siete equipos, del segundo al octavo, en cuatro puntos. ¿Habías vivido una liga así de igualada y emocionante?
Yo creo que no. Sabíamos que con la reestructuración de los dos grupos la liga iba a ser competitiva, pero no creíamos que hasta tal punto de estar tantos equipos en tan pocos puntos y tantos con opciones de poder conseguir el objetivo del ascenso.
Nuestro principal rival somos nosotras
¿A qué equipo ves como principal rival?
Nuestro principal rival somos nosotras. Sabemos de la gran capacidad que tenemos y si nosotras hacemos las cosas que tenemos que hacer, somos claras candidatas.
No habéis podido ganar ni a Barça B, ni a Cacereño ni a Eibar. ¿Os duele no haber ganado a los equipos de arriba?
Nosotras tratamos de conseguir los tres puntos en todos los partidos independientemente del rival y sí que es una pena no haber podido sacar mejores resultados contra los rivales más directos.
Seguís dependiendo de vosotras mismas. ¿Es el Depor Abanca el gran favorito al ascenso directo?
Hablar de favoritos estando como está la liga es complicado porque, como te digo, hay muchos rivales en muy pocos puntos y hablar de favoritos... No sabría qué decir.
Contra el Córdoba es un buen momento para quitarnos esas sensaciones negativas
Toca una nueva salida, esta vez a Córdoba. ¿Estáis un poco hartas de no dar ese golpe encima de la mesa lejos de Abegondo?
Es verdad que no estamos obteniendo los resultados que nos gustaría fuera de casa pero el equipo siempre da la cara y las sensaciones fuera cada vez son mejores. Creo que contra el Córdoba este fin de semana va a ser un buen momento para poder sumar tres puntos y quitarnos un poco esas sensaciones negativas que tenemos últimamente.
¿Qué es lo que sucede fuera para que esa mejoría fuera no se refleje en los resultados?
Todos los equipos en casa se hacen fuertes y todas las salidas son complicadas. La superficie cambia y son muchos factores a tener en cuenta y debemos sobreponernos a ellos.
¿Cómo te encuentras de cara a este tramo final de liga?
Bien, bien. Me encuentro con confianza. Por suerte estoy disfrutando de la mayoría de los minutos y me encuentro bien, con ganas de hacer las cosas bien y de poder aportar cosas al equipo.
Soy una persona muy exigente y siempre creo que puedo dar más
Muchas compañeras te han destacado en entrevistas e Irene te ha elogiado en ruedas de prensa. ¿El halago te debilita o te motiva?
No, debilitar no. Es un lujo que la gente que está cerca me valore y es algo que agradezco mucho.
Supongo que no serán todo elogios. ¿De puertas para dentro te ha tocado recibir alguna reprimenda? ¿En qué aspectos te hace hincapié Irene?
A ver, siempre hay cosas que mejorar. Soy una persona muy exigente y siempre creo que puedo dar más. Y respecto a Irene, ella me incide mucho en que defienda la portería, que siempre esté equilibrando un poco el equipo y que nunca pierda el carril central. Sobre todo eso.
¿Cómo se gestó tu renovación por el Depor Abanca hasta 2024?
Todo fue muy fácil. En diciembre el club se puso en contacto conmigo y mi representante y me propusieron renovar mi contrato. Fue fácil porque ellos tenían intención de que yo siguiera aquí y yo tenía claro que quería seguir aquí. Así que todo fue bastante bien.
Aquí tengo una estabilidad y desde el principio me he sentido como en casa
¿Por qué apostar por el Depor sin saber en qué categoría jugará?
Yo creo que el proyecto del Depor a corto o a largo plazo está abocado a acabar en Primera División. Aquí tengo una estabilidad y desde el principio me he sentido como en casa así que quería seguir aquí.
Llegaste al Depor procedente del Racing junto a la portera Lucía y ella también renovó por una temporada más. ¿Ese tipo de cosas ayudan a tomar una decisión?
En verano tenía claro que el Depor era donde quería estar y este es el tercer año que estoy con Lucía en el mismo equipo. Que haya venido aquí también es un plus y, pues sí, al final vamos las dos de la mano últimamente.
Todas las jugadoras que mecionas tienen nivel para jugar en Primera
Ainhoa, Inés, Paula, Cris, Carlota Suárez, Lucía y tú tenéis contrato al menos hasta 2024. El Depor ya tiene una buena base para el próximo curso.
Sí, eso es. Que haya tanta gente que apueste por el Depor independientemente de la categoría en la que esté habla muy bien del club y de lo bien que se están haciendo las cosas porque todas las jugadoras que mencionaste tienen nivel para jugar en Primera División.
¿Este Depor está capacitado para competir en Primera?
Eso es algo difícil de saber. Nosotras ahora mismo tenemos claro cuál es el objetivo y a partir de ahí veremos a dónde nos puede llevar el equipo.