Las cuentas son claras para la Selección Gallega, anfitriona de esta fase final de la Copa de Regiones de la UEFA: debe ganar a Baviera en la última jornada de la fase de grupos para plantarse en la final, que se disputará este mismo sábado.
Al combinado alemán le vale el empate en este duelo directo, algo que no se debe a que hayan conseguido más puntos que Galicia, pues ambas selecciones han ganado sus dos partidos disputados en el torneo, sino a que cuentan con un mejor golaveraje general. Tanto Baviera como el combinado gallego vencieron por 2-0 a la República de Irlanda; pero ante Zenica-Doboj (Bosnia), los germanos se impusieron por un claro 5-0, mientras la ‘Irmandiña’ sufrió más y se impuso 2-1.
Debido a lo apretado del calendario, los equipos tuvieron que realizar muchos cambios entre el primer encuentro, que tuvo lugar el pasado viernes, y el segundo, apenas 48 horas después. Ahora, con tres días de descanso, se espera que los dos seleccionadores dejen atrás la calculadora de minutos y pongan sus mejores cartas sobre la mesa.
Iván Cancela mostró en las dos alineaciones que dispuso hasta ahora que tiene cuatro fijos: los laterales Sergio Cotilla (Arosa) y Jesús Varela (Alondras); el mediapunta Álex Rey (Rápido de Bouzas); y Fabio Rodríguez, uno de los pilares en el centro del campo del Atlético Arteixo.
Precisamente procede de este equipo otro jugador del que hay pocas dudas que será de la partida, un Adri Otero que fue titular ante Irlanda e ingresó en el descanso ante Zenica-Doboj, logrando el momentáneo 2-0 poco después.
Kania, el más entonado
Los defensores de Galicia deberán tener cuidado con Julian Kania, que ya ha anotado cuatro tantos durante el torneo. El ariete firmó ante Zenica-Doboj una actuación sensacional, logrando un ‘hat trick’.
Se trata de un jugador de 21 años y 1.92 metros de estatura, que forma parte del TSV Schwaben Augsburg, un equipo que participa en la Bayernliga, quinta división nacional.
Si su primera temporada en ese club ya había sido buena, con 10 goles en 26 partidos; en la segunda ha explotado con 26 goles y 6 asistencias en 33 partidos, firmando incluso un ‘poker’ en un encuentro.
Los otros goles de Baviera en el torneo fueron obra de Jannis Sauer y de un irlandés en propia puerta.
No se espera a Sauer como titular, ya que a pesar de su doblete en el primer partido (salió en el minuto 77), el técnico Engin Yanova volvió a darle sólo unos minutos en el segundo encuentro. Aún así, es un jugador a tener en cuenta como revulsivo. Tiene 20 años, milita en el TSV Kornburg, también de la Bayernliga (en este caso del Grupo Norte) y logró 4 goles en 29 partidos durante la presente temporada.
Tres con opciones
De cara a una hipotética final, el rival es una incógnita, con hasta tres equipos con opciones de ganar el Grupo B. Sólo Dolnoslaski (Polonia), que tiene cero puntos, está eliminado.
Belgrado y Zlin tienen cuatro puntos, disfrutando los serbios de mejor golaveraje general que los checos; mientras que Lisboa tiene tres unidades. Hoy, también a las 19:00 horas, los duelos son: Belgrado-Lisboa y Dolnoslaski-Zlin.
Pero eso es otra historia, Galicia, con sus veinte seleccionados disponibles, sólo piensa en ganar a Baviera.
El equipo realizó ayer por la mañana en el Salvador Otero de la Illa de Arousa la última sesión oficial de entrenamiento previa a la cita de hoy, que tendrá lugar en A Lomba.
Se espera que, como sucedió en los dos partidos previos, más de 1.000 personas se den cita para animar a la ‘Irmandiña’. La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), consciente de la importancia del partido, instalará un punto de venta oficial de la camiseta y bufandas de la Selección Gallega.