Este fin de semana arrancarán los playoffs de ascenso a Segunda Federación. En el Grupo 1 se han clasificado Gran Peña, Arosa, UD Ourense y Sarriana, pero el segundo filial celeste, pese a haberse colado como segundo clasificado, es el que presenta una peor racha reciente, con 13 de los 30 últimos puntos en juego. Por su parte, los otros tres conjuntos han hecho 18 de 30.
Cuando restaban diez jornadas para el final, el Gran Peña debió afrontar un cambio en su banquillo. Ante la promoción de Claudio Giraldez al primer equipo, su técnico Fredi Álvarez pasaba al filial y Luis Bonilla sería el encargado de comandar al equipo.
El equipo tenía una amplia ventaja sobre el tercer clasificado e incluso contaba con opciones de pelearle el ascenso directo al Bergantiños. Desde entonces, si bien no han perdido apenas (1), la racha no ha sido positiva, con siete empates y tan solo dos derrotas, descolgándose de la lucha por el primer puesto pero al menos manteniendo el subcampeonato.
Eso les permitirá disfrutar de factor campo tanto en las semifinales como en una hipotética final. Su primer rival será la Sarriana, ante el que también tratarán de sobreponerse a una sombra que planea en el ambiente, la de que al finalizar el convenio con el Celta el equipo quizá no pueda jugar en Tercera Federación el próximo curso y mucho menos en la categoría superior.
En cuanto al conjunto lucense, afronta la eliminatoria sin presión, ya que es un recién ascendido que ha llegado más lejos de lo esperado. Al contrario que su rival, apenas ha empatado durante el curso. En las últimas diez jornadas logró seis triunfos que le permitieron recortar cinco puntos de desventaja con respecto a la zona de playoff y solo bajó un poco el pistón en la penúltima jornada, donde cayó sin consecuencias ante el Viveiro en casa; y en la última, sin nada en juego, que fue goleado por el Rápido.
La otra eliminatoria enfrentará a UD Ourense y Arosa, con la ida en O Couto. En lo que respecta al equipo de As Burgas, la derrota por 4-2 frente al Polvorín precipitó la destitución de Jorge de Dios a falta de nueve jornadas para el final. Llegó entonces Borja Fernández, con quien sumaron 18 puntos y aseguraron un billete para los playoffs. Han terminado en gran forma en el apartado goleador y destaca su triunfo por 4-2 ante su rival del domingo.
Por su parte, los de Luisito no siguieron durante la temporada el ritmo de Bergantiños y Gran Peña, pero su buen hacer defensivo -segundo equipo menos goleado de la liga- siempre le mantuvo en una posición de playoff que terminó consolidando en el tramo final, asegurando además el factor campo para las semifinales.
Saldó su último tramo con cinco victorias, tres empates y dos derrotas, encajando apenas nueve goles en contra pese a recibir cuatro en O Couto.
Logró terminar con la portería a cero ante cuatro equipos: Paiosaco, Bergantiños, Pontevedra B y Somozas.