La Selección Gallega sub-16 consiguió algo histórico esta semana. Después de eliminar a Cataluña en la semifinal (3-0), la ‘irmandiña’ completó la final perfecta frente a Andalucía. Llegó con 0-1 en contra al descanso pero una espectacular remontada permitió al equipo de David Páez, que repasa el Campeonato de España para dxt campeón, proclamarse campeón nacional ante una afición totalmente volcada en Pontevedra.
¿Qué sensaciones le ha dejado el Campeonato de España?
Unas sensaciones muy buenas, donde hemos competido todos los partidos como un equipo muy firme y compacto y con las ideas muy claras y demostrando que el fútbol base gallego tiene un excelente nivel.
En la final hubo de todo. Remontada, un penalti, una expulsión. ¿Qué le ha quedado grabado de ese partido?
Sí, fue la final soñada en la que hubo una remontada épica en la segunda parte y con la grada llena de gente animando. Me quedo con el momento final en el que los aficionados invadieron el campo y lo celebraron con todos nosotros. Llevo quince años entrenando y fue el partido en el que más entregada he visto a la gente animando a un equipo de fútbol base. Se respiraba una alegría y satisfacción enorme por conseguir este hecho histórico para el fútbol gallego.
En la retina
Me quedo con el momento final en el que los aficionados invadieron el campo
¿En algún momento de la preparación en los últimos meses llegó a confiar en lo que consiguió su Selección?
Teníamos ambición máxima. Este año estábamos convencidos todos de que el fútbol nos debía una e íbamos a pelear por ello hasta el final. De hecho, se lo transmitimos así al equipo en todo momento. Hace dos temporadas, con la sub-14 (el 80% de los jugadores son los mismos que en esta sub-16) llegamos invictos e imbatidos a la fase final y no pudimos jugarla por el COVID. Al llevar gtres años con esta generación, cuerpo técnico y jugadores nos conocemos muy bien. Tenemos un grupo humano en el que siempre destaca lo colectivo por encima de lo individual y somos todos uno. Los jugadores que entraron nuevos se adaptaron muy rápido a la filosofía que teníamos y el bloque unido nos llevo a conseguir esto.
¿Cómo definirías a su equipo/plantilla?
Un equipo muy unido. El que entra en ese vestuario sabe que somos uno, que no hay rivalidad entre sus equipos de procedencia, que esto es la Selección Gallega y defendemos todos a Galicia. Partiendo de esa base hay una amistad brutal entre los jugadores y todos se dejan todo por el de al lado. Sinceramente, conseguimos formar una familia y eso nos hizo ser campeones. No hay egos ni hay individualidades, hay un equipo y así se vio en nuestra forma de competir en todos los partidos, como un bloque muy unido.
Permanencia con el Viveiro y Campeonato de España con Galicia. ¿Temporada para enmarcar a nivel personal para David Páez?
Sí, este 2022 fue muy bueno en cuanto a resultados. No nos podemos quejar. Hemos cumplido el objetivo de la permanencia en Viveiro encadenando doce jornadas consecutivas invictos y con la Selección Gallega hemos hecho historia. Pero todo ello viene porque hemos tenido la suerte de trabajar con jugadores muy comprometidos y en ambos casos con una alta predisposición al trabajo.
¿Por dónde pasa el futuro de David Páez? ¿Seguirá con la Selección sub-16?
Ahora toca disfrutar de este Campeonato de España y luego desconectar un poco en las vacaciones Esta temporada fueron meses de mucha exigencia con los dos equipos y muchos kilómetros recorridos. Ahora toca descansar para recargar pilas. Del futuro en la Selección no hemos hablado nada por el momento. Está todo muy reciente y ahora toca disfrutarlo.