Cuenta atrás para el primer clínic de porteros en Ordes en Semana Santa
lll
17º-23º

Cuenta atrás para el primer clínic de porteros en Ordes en Semana Santa

Cuenta atrás para el primer clínic de porteros en Ordes en Semana Santa
Presentación del ‘I Clinic para porteros Fútbol Emotion’ en el Concello de Ordes | SDC Órdenes

Usuario

La ciudad deportiva de Vista Alegre acogerá del 3 al 5 de abril el primer clínic para porteros organizado por el SDC Órdenes y Fútbol Emotion Academy en colaboración con el Concello de Ordes. José Sambade Carreira, director de metodología de Fútbol Emotion Academy y especialista en entrenamiento de porteros, impartirá esta formación junto a Francisco Martínez ‘Pana’, exfutbolista profesional y preparador de porteros con amplia experiencia.     


Las clases serán de 10.00 a 13.00 horas con monitores especializados por cada seis niños y José Sambade explica que el clinic está enfocado a porteros de “diez años en adelante” aunque “los grupos más grandes se concentran desde benjamines a cadetes”.


Sambade, exentrenador de porteros del Deportivo, Besiktas, Baniyas, Fulham, Mónaco y selección española, es el director de metodología del proyecto de Fútbol Emotion Academy, cuya idea es “crear escuelas de formación, de tecnificación, clínics de porteros y campus, que en verano pueden ser incluso con residencia”, además de otras iniciativas como “un congreso nacional de entrenadores de porteros en Zaragoza”. “Coordino todo eso en principio en España pero habrá también cosas en el extranjero”, apunta.


Sambade, que destaca que su empresa le facilita “unos medios importantes sobre todo a nivel de estructura, instalaciones y material”, expone los objetivos que quiere alcanzar con este tipo de proyectos: “Que los niños tengan un lugar donde poder entrenar de forma un poco reglada e implantar una metodología para que todo el mundo pueda acceder a ello. Es deporte para todos aunque es un centro de tecnificación muy especifico porque es solo para porteros”.


Sambade explica que “la idea es que haya nueve escuelas de formación de porteros en Galicia. Van a ser anuales durante el curso académico y en la mayoría se va a entrenar dos días a la semana. La idea es que haya escuelas en Lugo, Ourense, en la zona de Pontevedra, Ferrol, A Mariña, Salnés, Dumbría, A Coruña... Después, cada escuela desprende esos clínics en Semana Santa, Navidad o verano, e incluso algunas pueden tener campus de élite que son con residencia. Pero no todos”. 

 

Por otro lado, Sambade comenta que la falta de tiempo y recursos provoca que el entrenamiento de porteros esté "un poco olvidado". "Cada vez se entrena más de forma específica al portero pero estos niños vienen porque demandan una tecnificación que no pueden trabajar en los equipos. Generalmente es porque no tienen tiempo. Entiendo la dificultad que tienen los equipos. El portero es parte de un equipo y hay contenidos que nosotros no podemos trabajar pero es un centro de certificación, nos centramos en los aspectos técnicos".


Por último, el extrenador de porteros del Deportivo analiza la evolución que ha atravesado el portero en el mundo del fútbol actual y lamenta que "los porteros están dejando de parar". “Para mí se ha olvidado un poco el trabajo técnico. A mí me da mucha pena que los porteros están dejando de parar. Es su función principal. Se está olvidando esa parte y es su cualidad estrella. Depende del modelo del juego de equipo, entiendo que se demande jugar a los porteros con los pies, pero lo que tiene que hacer es parar. No es que me parezca una moda, pero va un poco por la tendencia de las evoluciones tácticas de los equipos. Para mí, el portero cada vez para menos. Yo quiero que el portero pare. Estadísticamente los porteros cada vez paran menos. Es algo que me preocupa. Y también creo que los fundamentos técnicos no se están trabajando de forma adecuada. Se están obviando casi. Se está haciendo más un trabajo global, un trabajo más colectivo. Y creo que el aspecto técnico te va a salvar muchas veces cuando estás comprometido. Si eres bueno técnicamente, te va a ayudar mucho", concluye. 
 

Cuenta atrás para el primer clínic de porteros en Ordes en Semana Santa

Te puede interesar