A Coruña contra Pontevedra, con cuatro lucenses y dos ourensanos
lll
17º-23º

A Coruña contra Pontevedra, con cuatro lucenses y dos ourensanos

A Coruña contra Pontevedra, con cuatro lucenses  y dos ourensanos
El Silva tendrá un derbi menos esta temporada tras confirmarse el descenso del Paiosaco a Preferente Galicia | Quintana

Usuario

Ayer, 30 de junio, finalizó de forma oficial la temporada 2023-24. Desde ya se puede empezar a pensar en lo que vendrá y, en cuanto a la Tercera Federación, ya ha quedado definida la composición del grupo gallego, con un enfrentamiento provincial entre A Coruña y Pontevedra, ambas con seis equipos en la liga, con cuatro lucenses y sólo dos conjuntos ourensanos.


La vida no cambiará demasiado para los equipos del área de A Coruña que han permanecido en la categoría. El Silva, único conjunto de la capital herculino, el Betanzos y el Atlético Arteixo han perdido dos ‘derbis’ con el ascenso del Bergantiños y el descenso del Paiosaco pero han recibido con los brazos abiertos a dos de los clubes que han llegado de Preferente, Boiro y Noia, que también son de la provincia de A Coruña y que serán desplazamientos relativamente cómodos en autocar. Además, vuelve a la liga el Racing Villalbés tras una campaña en Segunda Federación. La salida a Vilalba desde A Coruña también es sencilla, fundamentalmente para el Betanzos de Álex Suárez, sin apenas salir de la A6.


Además de Racing Villalbés por el citado descenso y de Noia y Boiro por finalizar en las dos primeras posiciones del grupo norte de Preferente Galicia en la temporada 2023-24, las otras dos novedades en el nuevo curso en el grupo 1 de Tercera Federación surgen por los ascensos del grupo sur de Preferente. El Villalonga, que dio un recital de rendimiento excelso a lo largo de la toda la liga, y el Valladares, una de las grandes revelaciones y sensaciones de la temporada, completan la lista de 18 equipos.

 

Distancias
Desde A Grela a Alfonso Molina y desde ahí a cualquiera de los 17 campos que deberá visitar el Silva en la temporada 2024-25 excepto uno, el nuevo Ponte dos Brozos del Atlético Arteixo al que llegará como si de un paseo dominguero se tratase en escasos diez minutos por nacional. Iván Sánchez, entrenador del conjunto herculino, valoró los desplazamientos que deberá realizar su equipo en el nuevo curso explicando que “no creo que vaya a haber grandísimas novedades en cuanto a kilómetros en autobús. Evidentemente ha descendido un vecino (el Paiosaco) pero los otros tres equipos no varían mucho la hoja de ruta”.


Juan Riveiro, que afrontará su cuarta campaña consecutiva al frente del Atlético Arteixo y esta con la novedad de ser el máximo responsable en la confección de la plantilla rojiblanco, apunta que “a nivel de desplazamientos, la liga se hace un poco más accesible porque el hecho de que la mayoría de equipos sean de las provincias de A Coruña y Pontevedra nos permite que sean mucho más fáciles por la autopista. Para los equipos de A Coruña queda un grupo relativamente cómodo en ese sentido”.


El otro equipo del área de A Coruña es un Betanzos al que llegó Álex Suárez a falta de cuatro jornadas para terminar la última liga con el objetivo de conseguir una permanencia que estaba muy cuesta arriba. Tres victorias en sus tres primeras jornadas en el banquillo betanceiro allanaron el camino para rematarlo con un empate ante el Gran Peña en Vigo en la última jornada. Sobre la confección del grupo gallego de Tercera Federación en el ejercicio 24-25 dice que “será una liga bastante parecida a la del año pasado en cuanto a la dispersión geográfica. Se incorporan tres equipos históricos de Tercera como Villalonga, Noia y Boiro y una incógnita como el Valladares”.


Si tres de los cuatro clubes que llegaron nuevos a la categoría la pasada campaña dieron el salto a Tercera para quedarse –Sarriana y Betanzos, del grupo norte de Preferente, y Barbadás, del sur ascendieron y consiguieron la permanencia–, los cuatro que han subido en el último ejercicio –Noia y Boiro del norte y Villalonga y Valladores del sur– aterrizan en categoría nacional con la intención de establecerse en el quinto escalón del fútbol español. 


El Noia, bajo la dirección técnica del exfutbolista del Deportivo Iván Carril, fue el equipo más regular del grupo norte de Preferente en la última temporada, algo que le sirvió para proclamarse campeón. Más complicado tuvo el ascenso un Boiro al que le faltó solvencia a pesar de su gran plantilla. De hecho, la directiva del club de Barraña tomó la decisión de prescindir de los servicios del entrenador Anxo Casalderrey a falta de un mes para concluir el campeonato y con el equipo en zona de ascenso a Tercera. De la mano de un Cardeñosa sin gran experiencia en los banquillos pero que conoce bien la casa, el Boiro certificó el salto de categoría y se está reforzando con grandes futbolistas como, sin ir más lejos esta semana, el central Martín Sánchez (ex Arosa y selección gallega) o Álex Rey (Lugo y Ourense).


Pero si hay un equipo que ha destacado en Preferente ese ha sido el Villalonga, Aunque al final sumó un punto menos que el Noia, se permitió no ganar ninguno de los seis últimos encuentros de liga y, aún así, proclamarse campeón del grupo sur. Le acompaña el Valladares vigués, la gran revelación de su liga en el último curso. Quizá la mayor incógnita.

 

Favoritos
En cuanto a los candidatos al títulos, Iván Sánchez no se moja pero dice que “hay tres equipos que han pasado a entrenar por la mañana y eso ya dice mucho del nivel que habrá en esta nueva temporada. Creo que habra dos ligas diferenciadas: la del ‘playoff’ y la de la permanencia”.
Álex Suárez comenta que “el descenso del Villalbés compensa el ascenso del Bergan y veremos a Villalbés, Arosa y probablemente UD Orense como grandes favoritos. Luego aparece ya un grupo donde se supone habrá mucha igualdad. A falta de los detalles finales en cuanto a cierre de plantillas parece que cualquiera puede dar un salto respecto a la última temporada: Somozas, Alondras, Sarriana...”.


Por último, Juan Riveiro apunta que “la base de jugadores importantes ya están en las plantillas y ahora sólo faltaría poner la guinda. Jugadores que esperamos por ellos porque tienen opciones de estar en una categoría superior y finalmente no lo consiguen o alguno que se desplace por trabajo”. 

A Coruña contra Pontevedra, con cuatro lucenses y dos ourensanos

Te puede interesar