Después de pelear durante muchos años por ser española, Yulenmis Aguilar por fin ha conseguido lo que tanto buscaba. La cubana, afincada en Oleiros, recibió la nacionalización por carta de naturaleza en el Consejo de Ministros que se celebró esta mañana en el Palacio de la Moncloa.
"Son 495 días soñando para daros esta noticia y hoy se cumple parte del sueño. La otra parte se cumplirá el 7 de agosto. Oficialmente soy española", empezaba el comunicado que colgó en sus redes sociales anunciando la noticia.
"Esto no se hubiese logrado sin todas esas personas que ayudaron en el camino. El presidente de mi club (Valencia Sports) Rafael Blanker junto a la Delegada del Gobierno de Valencia, Pilar Bernabé, que le quitaron el seguro a la puerta", continuaba la jabalinista que entrena con la Escuela de Lanzadores de A Coruña.
"También quiero agradecer a mi abogado Santiago Ferreiro y al Delegado de Gobierno de Galicia, Pedro Blanco, para que se terminara de concretar. También tengo que destacar a la Federación Española de Atletismo y al Consejo Superior de Deportes por poner mi caso como prioritario", seguía.
Además, Yulenmis no se quiso olvidar de una persona fundamental en su vida y que le ayudó a mejorar y mantener vivo el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos, Raimundo Fernández (presidente del Escuela de Lanzadores de A Coruña).
"Gracias a mi entrenador Raimundo Fernández Vázquez y a la Escuela de Lanzadores de A Coruña por nunca dejarme caer y mantener este sueño vivo a pesar de los obstáculos. A mi equipo de trabajo, lo hemos logrado. Seguiremos trabajando para estar más preparada para cuando me ponga la camiseta española".
Por último, pero no menos importante, la atleta se acordó de su familia, amigos y su esposa, que todavía vive en Cuba.
Yulenmis Aguilar se preparará para los Juegos Olímpicos de París de la mejor manera posible. Ella ya parte con una buena base después de establecer la mejor marca mundial del año (63,90 metros) en el Campeonato de España celebrado el pasado mes de febrero. Con ese lanzamiento, se quedó a sólo 10 centímetros de la mínima olímpica, algo que espera conseguir próximamente.
Sin duda, con todo ese trabajo que ha realizado y la ilusión y alegría por cumplir su sueño, seguramente caerá en el próximo campeonato que dispute.