Tato Ferruccio sufre una pubalgia y estará entre tres y seis semanas de baja. El argentino arrastraba molestias desde hacía varias jornadas y aunque inicialmente las pruebas descartaron problemas de espalda, nuevas exploraciones detectaron que el foco de la lesión se encontraba en la cadera. Los médicos le recomendaron reposo como mínimo durante tres semanas, aunque en el club creen que el tiempo que estará sin jugar será un poco más largo. La plantilla se encuentra precisamente en una semana de vacaciones, aunque el lunes tiene previsto volver a los entrenamientos para preparar el importante partido que le espera a la vuelta, cuando recibirá en el Palacio al Reus el próximo 4 de enero.
El delantero, que llegó el pasado verano procedente del Tomar portugués, jugó los últimos encuentros de 2024 con dolor y ya sabía que iba a tener que parar y que casi con total probabilidad se perdería el duelo contra el Reus. Como estaba apercibido de sanción, con cuatro azules, decidió forzar la quinta en Vilafranca, con unas protestas en una de las acciones finales cuando el resultado ya no corría peligro (1-2). El Liceo espera su vuelta y que superados los problemas físicos, pueda brillar en la segunda parte de la temporada.
Ferruccio, un viejo anhelo de los verdiblancos, que buscaron su fichaje en más de una ocasión, suma más azules que goles en este inicio de temporada. Lleva cuatro dianas en los 16 partidos que van disputados, once jornadas en la competición doméstica, en las que solo cuenta el que anotó contra el Lleida; y cuatro en la Liga de Campeones, donde firmó su mejor actuación en ese sentido con tres tantos frente al Quévert (no marcó en la Supercopa de España). No ha tenido tampoco suerte a bola parada en la liga, con un 0 de 5 en directas, aunque sí que acertó la que tiró en Francia.
El Reus y el Lleida empataron a dos goles en uno de los partidos aplazados de la undécima jornada de la OK Liga, con la que se puso final a 2024. Este resultado no solo permite al Liceo mantener la segunda posición en la clasificación y llegar con un punto de ventaja al duelo directo a la vuelta de vacaciones (4 de enero, Liceo-Reus en el Palacio), sino que le hace aumentar hasta los 5 puntos su ventaja con el Lleida, cuarto en la tabla.
El Barça cierra el año en primera plaza con un pleno de puntos, once victorias en once partidos, tras doblegar ayer al Caldes con más problemas de los previstos (2-4). Con 33 puntos, aventajan en 9 al que ahora es su perseguidor, el Liceo, que tiene 24 en su casillero con ocho victorias, las últimas seis conseguidas de forma consecutiva.
Tercero es el Reus, próximo rival de los verdiblancos, con 23, solo uno menos. El conjunto rojinegro mantiene la condición de invicto, pero tiene dos triunfos menos que los coruñeses, seis, a los que acompañan otros cinco empates. Cierra las cuatro primeras plazas, las que dan derecho a ser cabeza de serie en la Copa del Rey (y que el Liceo ya tiene asegurado), el Lleida, con 19.
Quedan dos jornadas para terminar la primera vuelta en las que el Liceo recibirá al Reus y visitará al Voltregà, pendiente de la sanción que la Federación Española de Patinaje imponga al club catalán por la agresión en su pista de un espectador a un jugador del Vic y que ha anunciado que hará pública esta semana. Se entiende que los coruñeses no tedrán que ir al anexo del Oliveras de la Riva que sí que acogió ayer el duelo contra el Alcoi.