El aplazamiento del partido que el Deportivo debía disputar el pasado domingo en el Heliodoro Rodríguez López, ante el Tenerife, provoca que la escuadra blanquiazul despida 2024 con tres encuentros de Liga consecutivos en Riazor, una circunstancia que solo se ha producido en tres ocasiones durante el Siglo XXI.
La última cita de Liga de los herculinos fue el pasado 7 de diciembre en terreno coruñés, contra el Zaragoza (1-1), y el equipo de Óscar Gilsanz recibirá este jueves al Castellón y el domingo, al Mirandés.
La anterior vez en la que la escuadra deportivista encadenó tres choques de Liga en Riazor fue en el cierre de la temporada 2021-22, cuando los deportivistas pusieron el broche a la liga regular de Primera RFEF en casa y posteriormente jugaron la semifinal y la final del playoff de ascenso a Segunda División, que se celebró a partido único en el estadio coruñés.
En aquel curso, el equipo herculino, dirigido por Borja Jiménez, se midió al Unionistas de Salamanca en la jornada 38ª. Los blanquiazules no se jugaban nada, dado que ocupaban el segundo puesto del Grupo 1, el Racing de Santander había logrado el ascenso directo y el tercer clasificado, el Racing de Ferrol, se encontraba a cinco puntos de distancia de los coruñeses. El técnico deportivista reservó a los titulares para la promoción y el cuadro salmantino ganó 0-1 con un gol del exblanquiazul Rayco.
Posteriormente, el playoff se disputó con el sistema de eliminatorias a partido único en Riazor y Balaídos. El Dépor jugó en su campo ambas rondas. en la semifinal goleó al Linares (4-0), mientras que en la final cayó ante el Albacete en la prórroga (1-2).
También en la Liga 2018-19 se produjo una secuencia similar. Fue en las jornadas 28ª, 29ª y 31ª, cuando el equipo deportivista disputó tres duelos de liga seguidos en Riazor, ya que el choque correspondiente a la semana 30 de competición -ante el Reus a domicilio- no se jugó porque el cuadro catalán fue expulsado durante la primera vuelta, con lo que se le dio el triunfo a los herculinos por 0-1. Eso provocó que el Dépor encadenase tres encuentros como local ante Alcorcón (2-2), Las Palmas (0-1) y Almería (0-0).
La otra vez que los deportivistas jugaron tres partidos de Liga en Riazor de forma consecutiva en el presente siglo tuvo lugar en la campaña 2016-17.
El Dépor, que competía en Primera División, recibía al Betis el 3 de febrero de 2017, en la vigesimoprimera jornada de Liga, pero los destrozos ocasionados en la cubierta del coliseo blanquiazul por un temporal obligaron a aplazar el duelo, que se disputó el 8 de marzo, con un empate en el marcador (1-1). Curiosamente el técnico del Dépor en aquel momento era Pepe Mel, que actualmente dirige al Tenerife, el rival con el que se debía haber jugado el pasado domingo.
Cuatro días después del choque con los verdiblancos, los coruñeses ganaron al Barcelona (2-1) de Luis Enrique con un gol de Joselu en la primera parte y otro de Álex Bergantiños en la segunda —Luis Suárez marcó la diana azulgrana en el 46’—, en un duelo correspondiente a la jornada 27ª. Y la siguiente cita liguera también tuvo lugar en Riazor, con una derrota frente al Celta (0-1) propiciada por un gol de Iago Aspas en el 74’.
Esas fueron las únicas ocasiones en el presente siglo en las que los blanquiazules afrontaron tres enfrentamientos de Liga consecutivos en su feudo. Lo que sí ha sido más habitual es haber encadenado dos jornadas como local. Un hecho que se ha dado de manera más o menos normal en las diez últimas campañas, excepto en la 2017-18, cuando el cuadro herculino, que tuvo en el banquillo a Pepe Mel, Cristóbal Parralo y Clarence Seedorf, no enlazó dos choques en Riazor ni una sola vez.
El pasado curso, en Primera RFEF pero con el ascenso a Segunda División ya en la mano, los blanquiazules cerraron la liga regular como locales, con un triunfo sobre el Real Unión (3-1), y a continuación disputaron la ida de la Final de Campeones frente al Castellón (2-1), también en A Coruña.
Además, en las jornadas 33ª y 34ª el equipo de Imanol Idiakez ganó a la Cultural Leonesa (2-0) y empató con el Arenteiro (2-2), también en sendos duelos en Riazor.
La temporada 2022-23 arrancó de forma convulsa, ya que los problemas administrativos del DUX, que era el rival ante el que el Dépor debía abrir aquella liga, provocaron su exclusión de la Primera RFEF y su plaza la ocupó el Talavera. Aquel choque, que correspondía a la primera jornada, se celebró tras la quinta, con lo que los blanquiazules jugaron en su campo frente a los manchegos el 28 de septiembre (3-2) y cuatro días después recibieron al San Fernando (0-1).
En la campaña 2021-22, otro aplazamiento provocó una doble cita liguera de los herculinos como locales. Fue el famoso y polémico enfrentamiento con el Racing de Santander de la jornada 21ª. El duelo estaba fijado para el 30 de enero de 2022, pero se pospuso por dos positivos de covid en la plantilla cántabra, cuando el Dépor era líder del Grupo 1, con seis puntos de ventaja sobre los racinguistas, y encadenaba cuatro triunfos consecutivos. El partido finalmente se jugó el 16 de febrero y los coruñeses perdieron (0-1). Cuatro días más tarde recibieron al Calahorra (2-1).
Ese mismo curso, los herculinos recibieron a la UD Logroñés (3-0) y al Tudelano (4-3) de forma consecutiva en las jornadas 34ª y 36ª, debido a que no se celebró el choque correspondiente a la semana 35ª, en Extremadura, debido a que el club azulgrana fue expulsado de la competición.
Una temporada antes —la primera de las cuatro seguidas de los herculinos en la tercera categoría—, el Dépor cerró la primera fase en Riazor contra el Zamora (2-0) y abrió la segunda, en la que peleaba por no caer a Segunda RFEF, también en casa frente al Marino de Luanco (1-0).
Ese mismo curso también hubo dos duelos seguidos en terreno coruñés en las jornadas 11ª y 12ª, con una derrota a manos del Compostela de Yago Iglesias (0-2) y un empate con el Unionistas (0-0).
La escuadra herculina recibió al Racing de Santander (2-1) y al Cádiz (1-0) en las semanas 23 y 24 del campeonato 2019-20 de Segunda División.
Hasta en cuatro ocasiones encadenó el Dépor dos encuentros de forma consecutiva en Riazor durante la campaña 2018-19, también en la categoría de plata.
El cuadro coruñés, que arrancó la competición con Natxo González como técnico, jugó en su campo ante el Málaga (1-1) y el Elche (4-0) en las jornadas octava y novena. Casi al final de la primera vuelta, el Numancia (2-2) y el Zaragoza (3-1) visitaron el feudo blanquiazul en las semanas 17 y 18 de la Liga. Aún con el vasco en el banquillo, el cuadro deportivista empató con el Alcorcón (2-2) y cayó ante Las Palmas (0-1) de Pepe Mel en las jornadas 28ª y 29ª.
Ese mismo curso todavía hubo otros dos choques consecutivos en Riazor, pero ya con José Luis Martí al frente de la plantilla herculina. Fue el último partido de la liga regular, frente al Córdoba (2-0), y la ida de las semifinales del playoff de ascenso a Primera, ante el Málaga (4-2).
El bloque deportivista protagonizó una gran primera vuelta de la Liga 2015-16, que cerró en el noveno puesto de la clasificación con 27 puntos, a dos de las plazas europeas. La segunda mitad, sin embargo, fue más irregular. En las jornadas 21ª y 22ª, el equipo entrenado por Víctor Sánchez del Amo recibió en el feudo coruñés al Valencia y al Rayo Vallecano. Dos duelos que se saldaron con sendos empates por 1-1 y 2-2, respectivamente.
Una temporada antes, también en Primera, el conjunto deportivista encadenó dos enfrentamientos seguidos de Liga como local en dos ocasiones. Ambas, con Víctor Fernández como entrenador blanquiazul, antes de que el preparador aragonés fuera destituido y relevado por Víctor Sánchez del Amo.
El cuadro coruñés perdió en la jornada 14ª contra el Málaga (0-1), con un gol de Sergi Darder en el minuto 22, y una semana después se impuso al Elche (1-0) con una diana del argentino Luis Fariña en el 21’.
Los blanquiazules enlazaron dos nuevos choques en su campo en las jornadas 19ª y 20ª. Primero cayeron goleados por el Barça de Luis Enrique (0-4), con un hat-trick de Messi y un tanto del central deportivista Sidnei en propia puerta. Mejor le fue a la escuadra coruñesa una semana después ante el Granada (2-2). José Rodríguez y Lucas Pérez anotaron los tantos locales, mientras que Piti y Róber Ibañez firmaron los visitantes.