El Gran Canaria está confirmando en este inicio de curso que es uno de los equipos más peligrosos de la ACB y de la Eurocup, de los que, sin lugar a dudas, no tendrán problema alguno para capturar al final de la fase regular una de las ocho primeras plazas ligueras y las rondas finales del segundo torneo continental. Un roster con mucha experiencia en la competición, que, además, ha sumado un par de rookies de mucho talento.
1. Jakub Urbaniak. Ala-pívot. 2,06 metros. Criado en la cantera del Gran Canaria, su poderoso físico no le ha dado –todavía– para que Jaka Lakovic se decida a darle protagonismo. Apenas ha jugado hasta la fecha.
3. Jovan Kljacic. Escolta. 1,95 metros. Los fichajes de Caleb Homesley y Joe Thomasson parecen haberle restado los minutos de los que disfrutó la pasada temporada, la primera de afianzamiento tras salir de las categorías de formación del club insular.
4. George Conditt IV. Pívot. 2,11 metros. El puertorriqueño es uno de los firmes candidatos al premio de mejor debutante. Atlético, fuerte, saltarín, contundente en la finalización. Ha disputados con su selección el Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos de París en 2024.
5. Caleb Homesley. Escolta. 1,98 metros. No llegó a debutar en la NBA con los Wizards y, tras un paso por la G-League, puso rumbo a Europa. Jugó en en Hamburgo, en St. Petersburgo, donde coincidió con Trey Thompkins en la temporada 22-23, y en el Tofas Bursa turco antes de que el Granca le diese la oportunidad de debutar en la ACB. Un gran anotador, tanto desde el perímetro como en penetración.
6. Andrew Albicy. Base. 1,78 metros. Mucha mili el internacional francés: 2 platas olímpicas (2020, 2024), un bronce mundial (2019) y dos platas europeas (2011 y 2022). Su único oro, en el Eurobasket sub-20 de 2010, del que fue elegido MVP. Base eléctrico, muy buen pasador, no demasiada buena mano exterior, pero difícil de parar penetración por su velocidad extrema.
9. Nico Brussino. Alero. 2,05 metros. Jugador completísimo que, además, posee una estatura fantástica para jugar de tres, algo que aprovecha para generarse sus propios tiros. Gran muñeca exterior, excelente visión de juego y ayuda en el rebote.
10. Miquel Salvó. Alero. 2,05 metros. Otro elemento muy alto para jugar de alero, pero con más querencia interior que Brussino. Compartió vestuario con el naranja Gus Lima en el San Pablo Burgos en la temporada 2020-21.
12. Carlos Alocén. Base. 1,94 metros. Un talentazo frenado por las lesiones que busca en las Islas Afortunadas la fortuna que le fue esquiva en el Real Madrid. Tiene la marca de tercer jugador más joven en debutar en la ACB. Gran visión y puntería desde el arco.
13. Pierre Pelos. Ala-pívot. 2,05 metros. El francés hace daño tanto desde el perímetro como en el poste bajo. No es muy atlético, pero suple la carencia física con inteligencia y buen posicionamiento.
14. John Surna. Ala-pívot. 2,04 metros. Cuatro con marcada querencia exterior. Gran muñeca, sufre cuando su par lo acerca a la canasta, por velocidad y desplazamiento lateral. Hoy cumple su partido número 300 en la ACB.
18. Mike Tobey. Pívot. 2,13 metros. Otro interior con cierta alergia a pegarse en el poste bajo, pero con un excelente tiro desde el arco. La pasada temporada compartió vestuario con Trey Thompkins en el Estrella Roja serbio.
32. Joe Thomasson. Escolta. 1,93 metros. Obrero especializado y anotador fiable y constante, con muchos equipos en su currículum, entre ellos Manresa y Granada.