Noia-Liceo: tres victorias que valen por una final
lll
17º-23º

Noia-Liceo: tres victorias que valen por una final

Noia-Liceo: tres victorias que valen por una final
Carballeira y Esteller, cara a cara en el partido de la última jornada de la liga regular que acabó en empate | Patricia G. Fraga

Usuario

“Iniciamos una serie larga”. Habla Juan Copa, que algo sabe. El entrenador del Deportivo Liceo da por hecho que la semifinal contra el Noia será “intensa y dura”. Un duelo clásico, de viejos conocidos, la reedición de la penúltima ronda de la OK Liga 2021/22, la octava verde y blanca. Entonces llegaron a los cinco partidos, el último en Riazor. Dos años después, otro quinto no sería de extrañar. Esta vez, el factor cancha favorece al equipo catalán, segundo en la fase regular, justo por delante del coruñés. Los dos primeros encuentros se jugarán hoy (20.30 horas, OKLigaTV) y el domingo en el mítico Ateneu Agrícola de Sant Sadurní d’Anoia.

 

“Tenemos que centrarnos únicamente en el primer partido”, avisa Copa, que celebra el buen momento de sus jugadores tras solventar los cuartos de final por la vía rápida contra el Voltregà. “Veo al equipo mentalmente muy fuerte, un aspecto muy importante en los playoffs”, confía.

 

Más peso deberían tener lo psicológico, físico y deportivo que la mala racha liceísta en el Pabellón Olímpico –acogió varios partidos de la fase de grupos en Barcelona 92, cuando el hockey fue deporte de exhibición–. El equipo coruñés encadena un empate y cuatro derrotas allí, la última el fatídico 7 de enero que le dejó sin Copa del Rey.

 

Fresco recuerdo

El Liceo viajó a la capital del cava con la obligación de romper la dinámica para alcanzar una nueva final –tiene que ganar al menos un partido fuera de casa– y con el fresco recuerdo del 4-4 en el Palacio de los Deportes de Riazor en la última jornada de la liga regular: intrascendente en lo clasificatorio, pero sobrado de intensidad (26 faltas).

 

Hablando de faltas, el Noia lidera la estadística de directas lanzadas en el presente curso. Es el único equipo que supera las 40 (38 en la fase regular y tres en cuartos de final contra el Igualada), una cifra que contrasta con las 34 del Reus, las 28 del Liceo o las 26 del Barça, los otro cuatro semifinalistas, o con las 18 del Voltregà, las 16 del Alcoi o las 12 del Mataró, los menos favorecidos.

 

El especialista desde los 7,40 metros es Martí Gabarró. Ha transformado 13 de 35 intentos y suma 17 goles entre la liga regular y los playoffs. pero es sólo una de las múltiples amenazas ofensivas del equipo que dirige Pere Varias. Otros cinco hombres superan la decena: Xavi Costa, Xavi Rovira (18), el exliceísta Jordi Bargalló (14) Aleix Esteller e Iván Morales (13).

 

'Koruñodependencia'

El valor coral del Noia choca con la dependencia del Liceo de sus dos hombres más importantes: Dava Torres y César Carballeira. Entre los capitanes suman 56 de los 101 tantos verdiblancos esta campaña (7 de 12 en playoffs). Mención especial para ‘O neno do cole’, que por vez primera ha alcanzado la treintena en una misma temporada.

 

Los demás jugadores han dado el paso adelante que demandaba Copa. Los goles de Sito Ricart, Tomás Pereira y Bruno Saavedra en Voltregà son una muestra. Hace falta un poco más para superar la exigente serie contra el Noia. El premio lo merece: tres victorias valen por una final.

Noia-Liceo: tres victorias que valen por una final

Te puede interesar