El Leyma invoca al espíritu del 96 en la Copa Galicia contra el Obradoiro
lll
17º-23º

El Leyma invoca al espíritu del 96 en la Copa Galicia contra el Obradoiro

El Leyma invoca al espíritu del 96 en la Copa Galicia contra el Obradoiro
Beqa Burjanadze, en un lance del encuentro contra el Flamengo brasileño en el torneo Diputación de Granada | Fernando Fernández

Usuario

El Leyma Básquet Coruña inicia este viernes (18.00 horas, Fegaba TV en YouTube), ante el descendido Obradoiro, el camino hacia la reconquista, 28 años después, de la Copa Galicia, el que había sido su único título oficial hasta el pasado 10 de mayo, cuando se coronó campeón de la LEB Oro.

 

El panorama ha cambiado mucho respecto a aquel trofeo que levantó la plantilla entrenada por Javier Castroverde. Empezando por algunos detalles nimios y acabando por varios capitales. Entre los primeros está que Gus Díaz, Lolo Castro, Pablo Esmorís, Héctor Vázquez, Manu Pereira, Raúl López, Harpo Baamonde, Manu Gómez, Rafa Fernández, Javi Pais, Óscar García, Rubén Ruiz y Castor Bravo vestían de amarillo. El nombre era otro y el escudo, distinto. La gran mayoría de los jugadores eran de la casa. Y partían como víctimas en la final ante un Ourense de ACB.


Al duelo por el título, disputado en la Polideportiva de Riazor 2, llegó el entonces Sondeos del Norte después de tumbar en semifinales, disputadas en Vilagarcía de Arousa, al otro favorito, el Breogán, recién ascendido a la por aquellos años llamada simplemente Liga LEB, por un claro 93-80.


Dos tiros libres transformados –el primero entró llorando y el segundo con una limpieza absoluta– por Magic Castro en los segundos finales dio la victoria por 87-86 al Básquet Coruña, club nacido ese mismo año de la fusión del CB Arteixo y el CB Ventorrillo.


A la fase final que hoy arranca en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo llega el cuadro herculino como principal favorito. Por su condición de ACB y porque ya ha ganado al otro equipo de la máxima categoría, el anfitrión Breogán. Fue el pasado sábado, por 70-65, en el partido por el tercer puesto del Torneo EncestaRías, disputado en el Palacio Municipal de Pontevedra. 


Una gran reacción en el último cuarto, justo tras alcanzar su máxima desventaja (49-58). Una resurrección encendida con seis puntos seguidos, por Alex Hernández, que hasta ese momento no había jugado un solo segundo. Un final de partido donde se notó que los automatismos del Leyma, gracias a sus ocho jugadores renovados, están en mejor forma que los de un conjunto celeste repleto de caras nuevas. 


El rival de esta tarde es un Obradoiro caído a la segunda división después de 13 años seguidos en la primera. Y que aspira, al igual que la última vez que dejó la ACB, en la temporada 2009-2010, a regresar inmediatamente. Lo hará sin Moncho Fernández, su técnico durante esas trece campañas. Toma el testigo su ayudante Gonzalo Rodríguez.

 

Captura de pantalla 2024 09 19 220054


La dirección técnica del club santiagués ha montado una plantilla de muchos quilates, en la que destacan nombres como el del veteranazo pívot Oliver Stevic, los bases Sergio Quintela (procedente del Breogán), Nacho Varela (ascendió el último curso con el Força Lleida) y Toms Leimanis (verdugo del Leyma en la Copa Princesa), los escoltas Brad Davison (18,9 puntos por partido la campaña pasada con el HLA Alicante) y Tomeu Rigo (los últimos seis años en ACB con el Bilbao Basket), los aleros Millán Jiménez (cedido por el Valencia Basket) y Juan Bocca (internacional absoluto con Argentina) y el ala-pívot Alex Galán, uno de los héroes del histórico ascenso del Básquet Coruña.


El conjunto compostelano viene de quitarle una marca al herculino. Aunque con truco. Los de Gonzalo Rodríguez anotaron 22 triples (de 41 intentos) en la abrumadora victoria (52-118) ante el CB Sanfeliuenc, de Segunda FEB, en partido de la primera fase de la novedosa Copa de España. Davison y Jiménez firmaron 5 por barba, uno más que Varela, en un pabellón con el nombre de un ilustrísimo triplista, Juan Carlos Navarro. 


El récord, con el triple a 6,75 metros, en un partido de la ahora llamada Primera FEB lo estableció el pasado curso el Leyma, con 19 aciertos en la cancha del Real Valladolid, donde Yunio Barrueta registró un asombroso 9 de 11. El tope, con el arco a 6,25 metros, lo ostenta, curiosamente, otro equipo compostelano, el Rosalía, desde la 2000-01, también con 22 aciertos. 


El Obradoiro lleva pleno de éxitos en la nueva competición, ya que también ha batido al Ourense (87-83) y a otro equipo de la tercera división nacional, el Mataró (60-94). Estos tres encuentros son los únicos que ha disputado en lo que va de temporada. Al menos oficiales, ya que también jugó, en una especie de entrenamiento a puerta cerrada en el Fontes do Sar, contra el Flamengo brasileño.


Cuatro partidos más acumulan los hombres de Diego Epifanio, el último este mismo martes, en el estreno ante su afición en el Coliseum, con victoria por 88-85, tras prórroga, contra el FC Porto, su verdugo en el primer partido de la fase de preparación. A las bajas habituales de Trey Thompkins y Olle Lundqvist se unió en este encuentro la de Augusto Lima, que en principio será duda para la primera semifinal del torneo autonómico. 

 

El Breogán es claro favorito ante el COB

El Breogán, anfitrión de la Copa Galicia, parte como claro favorito en la segunda semifinal (20.30 horas), en la que se enfrenta al Club Ourense Baloncesto.

 

El plantel de Veljko Mrsic no ha vuelto a jugar desde la derrota de la pasada semana frente el Leyma. Un día antes, el conjunto celeste había caído a manos del Mónaco, equipo de la Euroliga, por un ajustado 61-63
La pretemporada del remozado equipo lucense arrancó con un amistoso, disputado en Foz, ante el Surrey inglés, en el que se impuso con claridad (86-66).


El siguiente compromiso, doble, fue en su propia pista. El Torneo Fogar de Breogán. En semifinales, victoria por 75-66 frente el KK Split croata, y en la final, triunfo autoritario, por 92-76, contra el FC Porto, con uno de los nuevos, el base estadounidense Charlie Moore (18 puntos), al frente, escoltado por el pívot Jordan Sakho (17).


Este último, Toni Nakic y Erik Quintela son los únicos supervivientes de la plantilla de la temporada pasada, en la que el Breogán no aseguró la permanencia en la ACB hasta la última jornada. 
Por su parte, el COB, al igual que el Obradoiro, ha disputado tres encuentros de la Copa de España, con derrota ante el equipo santiagués y victorias contra rivales de Segunda FEB, el Prat (91-97) y el Mataró (85-64). 


Diogo Brito (procedente del Força Lleida), Ignacio Rosa (San Pablo Burgos), Rafa Lisboa (Estela Cantabria), el estadounidense Aanen Moody y el canadiense Ben Kirkke son las principales caras nuevas en la plantilla que dirige el ferrolano Moncho López. 

 

Breo 2
Darrun Hilliard es el fichaje estrella del Breogán  | CB Breogán

El Leyma invoca al espíritu del 96 en la Copa Galicia contra el Obradoiro

Te puede interesar