Isabel San Juan: “Nos sentimos parte de la familia Enki”
lll
17º-23º

Isabel San Juan: “Nos sentimos parte de la familia Enki”

Isabel San Juan: “Nos sentimos parte de la familia Enki”
presentación de la carrera Enki| Repsol

Usuario

El próximo día 21 se celebra una nueva edición de la Carrera Enki. Y si hay un patrocinador que está especialmente orgulloso de apoyar esta actividad ese es Repsol, cuya imagen siempre ha estado presente en el evento. Así lo resalta Isabel San Juan, jefa de comunicación del complejo que esta empresa tiene en A Coruña.

 

¿Qué supone para Repsol participar un año más en la Carrera Enki?

Para el Complejo es un orgullo participar y es un privilegio apoyar y acompañar a este proyecto desde sus orígenes, verlo nacer tan pequeño y que haya cumplido sus objetivos iniciales tan pronto, de promover la inclusión y la visibilización de colectivos y personas con diversidad funcional, así como el respeto y la educación en la diversidad. Se ha convertido en diez años en el evento solidario más participativo y la carrera más multitudinaria de Galicia, una cita ineludible y con nuevas metas.

 

¿Cuál es vuestro cometido en esta actividad? ¿Qué es lo que más os motiva para formar parte de la carrera en cada nueva edición?

Nos sentimos parte de la familia Enki, creo que en Repsol hemos sido una de las entidades que desde el primer minuto hemos estado apoyándoles, por eso nuestro nombre está en el dorsal. A lo largo de estos diez años no solo hemos colaborado en la carrera, sino también en el deporte inclusivo con dotación de material y en actividades de concienciación en centros educativos de Arteixo y también en nuestro Complejo Industrial.

 

¿Es fácil o difícil coordinarse con la organización en una actividad con tantos participantes?

El equipo de organización y voluntariado de Enki lo ponen facilísimo. Hay que tener en cuenta que cada edición es diferente, en el número de participantes, en las  ubicaciones, en condiciones meteorológicas ha habido años con muy mal tiempo, en actividades,.. pero hay un esfuerzo y trabajo tremendo detrás y destacaría una capacidad de reacción ante los imprevistos, que sumados al espíritu de la propia carrera, hacen que lo difícil sea fácil.

Enki copia
imagen en la refinería coruñesa | Repsol

 

¿Qué cambios principales habéis notado desde la primera edición hasta ahora? Además de Su crecimiento exponencial tanto en participantes como en entidades colaboradoras

Para vosotros, ¿cuál ha sido el mejor momento de todos estos años en la Carrera Enki? Creo que los que estuvimos allí, nunca podremos olvidar esa primera carrera inclusiva en Arteixo en 2014, con el proyecto del Anpa del  centro de educación especial María Mariño, el embrión de lo que después sería Enki. Ver las caras de felicidad de todos aquellos alumnos participantes: Pedro, Alba, Javi, Raúl, Irene, Adrián, Virginia, David... al correr y al sentir los aplausos del resto de corredores, haciéndoles pasillo. Creo que es uno de los momentos más emocionantes, especiales y bonitos que se han podido vivir.  

 

¿Y el peor (si lo ha habido en alguna ocasión)?

Más que peor, uno de los mayores retos probablemente fue continuar con la carrera en la pandemia. Hacer una carrera sin carrera, sacar el espíritu que lleva implícito como valor Enki y hacer de un obstáculo, una superación. Fue genial que hubiera edición con dorsales incluidos, ver los videos y las fotos de los participantes en familia #jugandoencasa, y gracias a la tecnología estar conectados y hacer la gala online, anunciando los premios.

 

¿Alguna anécdota que os haya sucedido a lo largo de estos años?

Cuando un grupo de niñas nos dijeron “¿vosotros también sois del grupo de Repsol, como nosotras? (Risas) como nuestro logo está en el dorsal, les pareció natural y a nosotros nos hizo mucha gracia.

 

¿Cómo se viven los días previos a un evento con tanto calado social?

Sé que en la organización tienen un ritmo frenético esos días. En nuestro caso como entidad colaboradora, ya hemos terminado las gestiones de apoyo al evento bastante tiempo antes y solo tenemos que organizar a nuestros 100 participantes que cada año salen de una inscripción y sorteo interno para empleados.

Enki (2)
Día de la celebración de la carrera | Repsol

 

¿Cómo veis el futuro de la Carrera Enki?

Se ha convertido en una cita solidaria imprescindible para la sociedad y lo constata que no hay techo en la participación, cada año se bate un record. Habría que destacar que, la carrera solo es la parte más visible de todo un trabajo al año que incluye de deporte adaptado, sensibilización en centros educativos, empresas, ocio inclusivo y formación, entre otra multitud de actividades.

 

¿Participáis en más actividades solidarias de estas características? ¿Cuáles son los proyectos en los que estáis comprometidos desde Repsol?

En el Complejo Industrial de A Coruña estamos comprometidos con nuestro entorno desde 1964, apostamos por la Energía social, y en los últimos seis años hemos desarrollado más de 280 iniciativas en el ámbito social , educativo, deportivo y cultural de forma individual o junto a Fundación Repsol. 

 

 

Isabel San Juan: “Nos sentimos parte de la familia Enki”

Te puede interesar