La victoria del miércoles en Barris Nord, donde el Força Lleida no perdía desde hacía casi un año natural, no solo ha confirmado el excelente momento del Leyma Basquet Coruña, también lo ha colocado por primera vez en lo que va de temporada en el top-5 de la clasificación.
Un situación muy importante, ya que los puestos del segundo al quinto al final de la fase regular otorgan la ventaja de campo en la primera ronda playoffs. En el caso del segundo, para toda la postemporada.
El equipo catalán llevaba 18 victorias consecutivas en su pabellón: 9 en la primera vuelta del presente curso, 6 en la segunda del pasado y 3 en cuartos de final de los playoffs, ronda en que eliminó, por 3-2. al Cáceres. Su última derrota en Barris Nord databa del 6 de febrero de 2022, con el Iraurgi como verdugo.
Pero más allá de romper con la racha de un rival, el grupo que dirige Diego Epifanio ha roto a jugar. Las dudas de los primeros compases de campaña –lógicas en un equipo con entrenador nuevo y 8 fichajes– se han disipado conforme avanza el curso.
Diego Epifanio: Pasamos nuestro desierto pero ahora nos vamos conociendo más y vamos por el buen camino
Una de ellas, saber si este Leyma debía tirar tanto de tres, ha dado la vuelta como un calcetín: del peor de la liga en esta faceta en las primeras semanas, a cuarto con más puntería desde el arco.
Solamente se resiste una asignatura, la de perder menos balones. En Barris Nord mandó con autoridad mientras el Lleida se desangraba por esa vía, pero al final acabó desperciando una posesión más que el cuadro catalán (17-18).
Estadísticas al margen, el Leyma ha ganado 7 de sus últimos 8 partidos. Y podría haber hecho perfectamente el 8 de 8 de no mediar un terrible arbitraje en la segunda mitad del partido a domicilio contra el Palencia, que los de de Epi dominaron durante una buena parte del mismo.
Una de las claves del equipo herculino es precisamente ser un equipo que no depende solamente de uno o dos jugadores. Todos suman y todos han destacado en algún partido. En Lleida fue el turno de un Javi Vega que en las últimas semanas ha ido a más y de un Yunio Barrueta algo errático en las jornadas precedentes.
Lo roles van cuadrando, y con ello el baloncesto que busca Epi. Un estilo que cada día funciona mejor y que puede conducir a objetivos ambiciosos. Aunque la cabeza está lejos –a 5 victorias de Palencia y de Andorra–, aspirar a la tercera plaza es tangible. A día de hoy la ocupa el Estudiantes, rival mañana (17.30 horas) del Leyma en Riazor.