Epi-Pin: otra final, de menor calibre, tres años después
lll
17º-23º

Epi-Pin: otra final, de menor calibre, tres años después

Epi-Pin: otra final, de menor calibre, tres años después
Diego Epifanio domina por 4-2 los duelos contra Pablo Pin, su homólogo del Fundación CB Granada | Quintana /ACB Photos/Fermín Rodríguez

Usuario

Diego Epifanio, técnico del Leyma Coruña, y Pablo Pin, su homólogo del Fundación CB Granada, tan solo se han visto las caras cinco veces en eventos oficiales (y una en amistoso de pretemporada), pero más de la mitad de esos duelos se libraron en una eliminatoria de altísimos vuelos. 


Nada más y nada menos que en la final de los playoffs de la temporada pospandémica 2020-21, cuya fase regular se dividió en dos grupos, al igual que la segunda, en las que se arrastraban resultados de la inicial. La de un único billete destino ACB, en vez de los dos habituales. Un pasaporte por el cual hubo que luchar en la siempre peligrosísimas eliminatorias al mejor de tres encuentros. Mañana librarán otra final, esta de menor calibre. 


Antes de aquella batalla definitiva, el Breogán de Epi y el Granada de Pin se habían enfrentado en la segunda fase, denominada Grupo Oro Clasificación. Un duelo duelo resuelto con empate, aunque a los puntos se impuso el conjunto nazarí. Los celestes ganaron en el Pazo Provincial de Lugo por 85-78, mientras que los rojinegros lo hicieron por 97-80 en el Palacio de los Deportes de Granada, con el ahora en el Força Lleida Thomas Bropleh (18 puntos) y David Iriarte (15 puntos) como máximos anotadores. 


El ex ala-pívot, retirado el pasado mayo, verá cómo mañana, antes del partido ante el Leyma, se le retira su dorsal número 21, el que lució en siete temporadas y 201 partidos. En el choque de la ciudad amurallada el mejor fue el local Kevin Larsen (17 tantos).


El equipo andaluz finalizó en la primera posición del Grupo Clasificación, gracias a una combinación de resultados que tenía como referente al... Leyma. Los naranjas dependían de sí mismos en la última jornada para conseguir la ventaja de campo en todos los playoffs. Pero el plantel dirigido por Sergio García perdió en el Palacio contra el Amics Castelló (90-92) y cayó de la primera posición que ocupaba a la cuarta.


En cuartos del final, el leyma liquidó por la vía rápida a su bestia negra, el Oviedo; el Granada necesitó los tres partidos ante el Real Murcia de Alex Hernández, al igual que el Breogán frente al Castelló.

 

Remontada al Leyma

Los de Pablo Pin remontaron en semifinales ante el Leyma, que ganó el partido inaugural en Granada, mientras que los de Epi se anotaron los duelos en el Pazo ante el Alicante, que tuvo el tiro para ganar. 
En el primer partido de la final afloraron los nervios. Malos porcentajes y marcador bajo (67-53). El Granada reventó el duelo con un parcial de en el segundo periodo (29-14), donde anotó más de la mitad de puntos que el Breogán en los 40 minutos. El equipo celeste solo llegó a 15 en el primero. 


Más igualado fue el segundo acto, resuelto con un apretado 81-78. Dos libres de Rope Ahonen a 6 segundos para el final aseguraron al equipo lucense la prórroga, que no hubo porque Lluís Costa, actual jugador del La Laguna Tenerife, erró el triple final.


La paridad saltó por los aires en el tercer y definitivo episodio. La presión atenazó al Granada, que en los primeros 10 minutos encajó un lapidario 12-29. El 29-49 al descanso dejaba la gesta en prácticamente imposible. El Breogán se aseguró el billete a la ACB con un 13-19 en tercer cuarto. Al final, un durísmo 57-83.
 

Más de tres años pasaron hasta un nuevo duelo entre Epi y Pin. Esta vez, carente de más relevancia de la que tiene un test de pretemporada. Fue en la localidad granadina de Armilla, donde el burgalés elevó a 4-2 su marca contra el nazarí. El Leyma venció por 86-90 en la segunda jornada de un torneo triangular en el que también participó el Flamengo brasileño. Scott Bamforth (23 puntos) fue el mejor local y Phil Scrubb (24, 19 antes del descanso), el MVP visitante.

 

Cambio de horario

Por otra parte, el partido en el Coliseum entre el Leyma y el Manresa, del próximo 7 de septiembre, pasa de las 18.00 a las 21.00 horas debido a que coincide con el Dépor-Zaragoza, que comenzará a las 18.30.  

Epi-Pin: otra final, de menor calibre, tres años después

Te puede interesar