“Estamos entre algodones”, repasó Diego Epifanio la actualidad del Leyma antes de viajar a Andorra. De los 13 jugadores naranjas, cuatro tienen “una situación especial”. Se refiere a LJ Figueroa, baja la semana pasada por molestias en una rodilla, pero que ya ha entrenado con el grupo. A Goran Huskic, apartado toda la semana. Y a Olle Lundqvist y Trey Thompkins, que todavía no han debutado pero que ya están listos para entrar en rotación y podrían viajar hoy al Principado.
“Creo que Olle [Lundqvist] y Trey [Thompkins] están en el punto”, enumera Epi sobre el estado de la enfermería, “tengo que hablar con ellos pero la idea es que por lo menos puedan viajar”. Sobre Goran Huskic comentó que no pudo “entrenar durante la semana, el primer día entrenó y tuvo unas molestias que le han apartado y vamos a ver si es capaz de llegar en las mejores condiciones al partido”; mientras que LJ Figueroa ya se reincorporó al grupo y se cuenta con él para el partido de mañana en Andorra. “Cuando tienes dudas es más complicado preparar un partido por el hecho de todo, pero es una cosa a la que hay que adaptarse sin excusas, sin que sea un drama. Los que están van a dar el máximo seguro”, le restó importancia. En ese sentido, tampoco Andorra estará al completo, con la baja segura de Sekou Doumbouya, ala pívot guineano-francés, con un esguince de rodilla.
Tercera jornada para el Leyma en la ACB, segunda fuera de casa, con uno de los viajes complicados y a una pista que el año pasado se convirtió en un fortín en el que los locales construyeron su permanencia. “Es un rival que está muy bien armado, sobre todo tiene jugadores en el perímetro con muchos puntos”, analiza, a lo que se une la exigencia y la forma de entender el baloncesto de su entrenador Natxo Lezkano.
“El año pasado lograron diez victorias en casa porque creo que es un equipo que se siente muy cómodo en casa, muy arropado por su gente y además creo que el desgaste que tienen los equipos para llegar hasta allá es muy grande”, indica el técnico burgalés.
“Lo primero que el club ha hecho muy bien es viajar de la mejor manera posible, creo que eso nos puede ayudar. Después una vez que estemos allá lo que hay que intentar es hacer nuestros básicos bien, nuestros básicos defensivos a nuestro máximo nivel y teniendo muy claro que tienen un talento brutal. Tenemos que controlar mucho ese talento porque normalmente los equipos siempre en casa se sienten más cómodos y ellos tienen mucha capacidad anotadora”, valora.
Reconoció Epi que en Gran Canaria el equipo cometió demasiados errores. ·Sobre todo en el trato del balón, lo que permitió al rival poder correr y anotarnos”. Por eso hay que aprender a gestionar mejor los momentos de los partidos e “intentar hacer los mejores tiros posibles para que nuestros porcentajes sean buenos”. “Hay que estar juntos en los momentos difíciles, apoyarse, intentar ayudar a un compañero cuando no toma buenas decisiones, estar centrado”, indicó. Porque despistarse solo un minuto se paga caro en la ACB: “Un minuto malo te destruye, te destruye en el partido, te destruye mentalmente, te exige mucho el estar remando continuamente. Nosotros empezamos muy bien el partido en Gran Canaria pero fallamos en el segundo cuarto y ya fuimos incapaces de volvernos a poner por delante”, concluyó Diego Epifanio.