Después de cinco largos años, el CRAT Residencia Rialta tiene la oportunidad de volver a disputar una final por el título de la Liga Iberdrola.
Para ello deberá superar a un Barça (13.00 horas, Elviña), que llega muy crecido después de eliminar en los cuartos de final a El Salvador (23-25).
El conjunto entrenado por Pablo Artime y Juan Pablo Chorny, que ya ganó el título en el año 2019, quiere quitarse el mal sabor de boca que le dejó la derrota en la final de la novedosa Copa RFER ante el Majadahonda (10-16) y volver a estar en la pelea por ser campeón nacional.
El camino del CRAT hasta las semifinales casi no pudo ser mejor. El equipo herculino finalizó la primera fase prácticamente perfecta, ganando seis encuentros –entre ellos al Barça (13-26) en Cataluña– y perdiendo sólo uno contra su verdugo en la final de la Copa RFER (33-29).
Con todo, finalizó en la primera posición por lo que se metió en el grupo para clasificarse directamente a las semifinales. En él, finalizó en segunda lugar tras empatar con el Sant Cugat (24-24), caer contra El Salvador (20-5) y ganar al Majadahonda (19-7).
El Barça, por su parte, no tuvo un rendimiento tan bueno ya que tuvo que luchar para evitar el descenso. Logró reponerse y meterse en los cuartos de final, en el que sorprendió a El Salvador, que era uno de los favoritos para pelear por el título liguero.
En esta segunda semifinal, se enfrentarán dos estilos muy parecidos, basados en un ataque muy potente y con muchas alternativas para romper las defensas rivales.
Esto se puede observar en la cantidad de ensayos logrados por ambos equipos. El CRAT anotó 70 en todos los partidos que disputó y logró convertir 33. Mientras tanto, el Barça consiguió 35 y afianzó 19. Asimismo, el cuadro catalán transformó 18 golpes de castigo, por 4 del equipo herculino.
En estos apartados anteriormente mencionados, las jugadoras más destacadas son Mariana Romero (CRAT) y Claudia Peña (Barça).
La jugadora venezolana del club de Elviña sumó 11 ensayos. Sin embargo, no podrá conseguir más ya que, lastimosamente, se rompió el ligamento cruzado posterior en su rodilla izquierda en la final de la Copa RFER. Un palo muy duro ya que es una de las mejores jugadoras del campeonato nacional de rugby.
Por el contrario, la azulgrana si que podrá aumentar su cuenta –lleva 10–, ya que está en plena forma para este duelo. Además, de ensayar también es la jugadora culé que transforma los posados y mete las patadas a palos.
Por lo tanto, será muy importante pararla para que su equipo no pueda armar esos ataques tan peligrosos.
Para acometer esta misión, el CRAT saldrá con el siguiente XV: Divi, Ali, Maica, María, Pimi, Maitane, Judith, Elsa, Alba, Ana, Ale, Ichi, Ceci, Alborota e Inês. Mientras que esperarán su turno desde el banquillo: Valle, Miriam, Palos, Luchi, Leire G., Vicky y Claudia.
Todas estas jugadoras buscarán volver a una final por el título de liga. Allí les espera el Rugby Majadahonda que superó al Sant Cugat (27-17), en un partido muy igualado y que no se decidió hasta la segunda mitad.