El CRAT Residencia Rialta afronta el domingo contra el Barça en el Universitario de Elviña (13 horas) el penúltimo paso para reconquistar la Liga Iberdrola, la División de Honor femenina de rugby, un título que ya levantó dos veces en su historia: 2015 y 2019. Desde entonces no había vuelto a pisar los playoffs el equipo coruñés.
Esta temporada, con una novedosa Copa RFER en la que disputó la final –y perdió el 21 de abril contra el Majadahonda– y un nuevo formato de competición en la Liga Iberdrola, el CRAT se clasificó directamente para las semifinales gracias a su segundo puesto en la temporada regular.
El privilegio, además de saltarse una ronda en la que sí estuvo su rival el pasado fin de semana –el Barça eliminó a El Salvador en Valladolid–, será jugar la penúltima eliminatoria como local. Y con entrada gratuita. Desde el club pretenden llenar Elviña para que toda la afición empuje en la melé de su equipo.
No estará el domingo en el XV de Juan Pablo Chorny y Pablo Artime una de las veteranas y supervivientes del equipo que logró el título en 2019: la venezolana Mariana Romero, que se rompió el ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda.
Son duda otras dos jugadoras de gran importancia en los esquemas de Chrony y Artime: la segunda línea Leyre Bianchi, que se recupera de un golpe en el tobillo, y la segundo centro Ceci Huarte, con molestias en una rodilla, las dos internacionales.
Ambas se ejercitaron el martes, la primera sesión de la semana, con menos intensidad que el resto del grupo y se probarán el jueves y el viernes antes de decidir si estarán disponibles para el partido del domingo.