La magnífica última temporada del CRAT Rialta, subcampeón de todo en el rugby nacional, no llamó la atención de la selección española, al menos dentro del campo. En la banda, Juan Pablo Chorny se ganó su sitio en el staff del seleccionador, Juan González Marruecos. El director técnico del club coruñés y entrenador del primer equipo femenino es el analista de vídeo de las Leonas y el 12 de octubre celebró la clasificación para el Mundial de Inglaterra 2025.
“Me siento orgulloso de formar parte de un hito del rugby español. Volver al Mundial y ser parte del staff me llena de alegría. Estoy muy contento por la oportunidad y me siento un privilegiado, pero estoy trabajando mucho para estar a la altura”, declara Chorny, que atiende la llamada de dxtcampeón tras su regreso a A Coruña después de un mes con la selección para el inminente inicio de la Liga Iberdrola, el domingo contra el FC Barcelona (14.00 horas, en La Teixonera).
“Encontré bárbaro al equipo, siempre con ganas de más y trabajando muy duro, ahora acelerando porque se viene la verdadera prueba de fuego, que es la División de Honor, nuestro objetivo más concreto”, advierte el preparador argentino, que ya sabe lo que se va a encontrar el CRAT en la Ciudad Condal.
“Es un equipo que ha perdido a su mejor jugadora, la internacional Claudia Peña, que se fue a Inglaterra [fichó por las Harlequins]. Todavía están asimilando su ausencia, pero en el último partido contra el Sant Cugat ya demostraron que tienen carácter. Va a ser un partido estratégico”, analiza.
Si el Barça lamenta la falta de su zaguera estrella, el Arquitectura inició la campaña con diez bajas, algunas de ellas habituales en el ‘XV’ que disputó las últimas finales de la Copa RFER, la Liga Iberdrola y las Grand Prix Series de seven. Se repuso en tiempo récord la plantilla que dirigen el argentino y Pablo Artime, clasificada para las semifinales de la Copa de la Reina con un pleno de victorias en la fase de grupos.
“Obtuvimos los resultados más rápido de lo que pensábamos”, se sorprende Juan Pablo, que destaca “el trabajo que hicimos el año pasado con las más jóvenes, aunque no con tantos minutos en División de Honor, pero sí con entrenamientos de calidad y en los partidos de la liga regional”.
El CRAT ha logrado ampliar la base, con un grupo de hasta “40 jugadoras entrenando, muchas chicas que quieren aprender y van cogiendo el nivel para armar un buen equipo B antes de dar el paso a División de Honor”, celebra el técnico.
En el campo, Chorny confía en “maximizar las posibilidades y disimular las debilidades” del grupo: “Llevamos tiempo trabajando con un mismo sistema, con un juego dinámico, pero no tenemos tanta altura en la touch ni tanta velocidad en las backs”, avisa.
"Me hubiese gustado ver a alguna del CRAT en la selección" |
Juan Pablo Chorny se defiende con diplomacia cuando se le cuestiona por la nula representación del CRAT Rialta, subcampeón de Liga y de Copa la pasada temporada, en el grupo de la selección española que se clasificó para el Mundial. “Me hubiese gustado ver a alguna jugadora del CRAT, pero lamentablemente no pudo ser. El seleccionador lleva a las jugadoras que considera, los perfiles que le encajan”, razona Chorny. Durante la pasada campaña, Leyre Bianchi e Ichi Pozo (ahora en el Getxo) recibieron la llamada de las Leonas para partidos de preparación y el último verano, Ceci Huarte y Alborota Martínez dejaron el CRAT por el combinado nacional de seven. |