Volver a jugar un partido oficial 665 días después de una grave lesión de rodilla, check. Completar los 80 minutos sin molestias, check. Volver a ensayar (y dos veces), check. Recibir la llamada de la selección española, check. Leyre Bianchi es la principal novedad en la convocatoria de las Leonas para el 'test match' contra Escocia en Edimburgo (sábado, 18.45 horas).
La segunda línea del CRAT Residencia Rialta, incorporación de última hora en la lista, se une a su compañera Iciar Pozo, una de las caras nuevas del equipo coruñés y siete veces internacional con el combinado nacional de 'XV'. Leyre e Ichi ya están concentradas en Valladolid con otras 22 jugadoras citadas por el seleccionador Juan González.
El partido contra Escocia será la última prueba de las Leonas antes de afrontar el gran objetivo del año: la WXV3 de World Rugby, una novedosa competición de selecciones en la que España partirá desde la tercera categoría. Sus rivales en la primera fase, con sede en Dubái, serán Kenia (sábado 14 de octubre), Fiyi (viernes 20 de octubre) e Irlanda (sábado 28 de octubre).
La llamada de Leyre, que siempre ha estado en la órbita de las Leonas, es un premio a su constancia durante la recuperación de la rotura de ligamento cruzado y menisco en su rodilla izquierda, en noviembre de 2021, y al potencial que exhibió como primera línea en el estreno de la Copa FER, con dos ensayos en la victoria del CRAT contra Getxo (43-19), aunque su sitio habitual está en la segunda línea.
Los entrenadores Juan Pablo Chorny y Pablo Artime no podrán contar con Ichi ni Leyre hasta su regreso de Escocia, pero las dos se reincoporarán a tiempo para disputar la segunda jornada del flamante torneo de la Federación: el domingo 8 de octubre en Burgos contra el Pingüinas Rugby,