La medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los dos títulos mundiales el año pasado en Halifax (Canadá) y, ahora, el oro en los Juegos Europeos de Cracovia, el palmarés de Carlos Arévalo no deja de crecer. El betanceiro se subió a lo más alto del podio en la prueba reina del piragüismo esprint: K4 500 metros.
El tiempo le ha dado la razón a la Federación Española después de aquel polémico selectivo preolímpico en Trasona (Asturias). Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y el también gallego Rodrigo Germade forman un cuarteto prácticamente imbatible, que pisa el podio cada vez que sale a competir.
En la laguna de Kryspinow, sede del piragüismo en aguas tranquilas de los Juegos Europeos, la embarcación española volvió a ser la más rápida. Arévalo y sus compañeros dominaron la regata desde el inicio y al paso por los 250 metros, el ecuador de la prueba, ya eran primeros con 40 segundos exactos.
El cambio de ritmo de los ucranianos y los serbios espoleó a los españoles, que no se dejaron sorprender, metieron una marcha más y se impusieron con una distancia relativamente cómoda con un tiempo de 1:19.964 (el único de los nueve finalistas por debajo del 1:20).
Ucrania cruzó la línea de meta medio segundo por detrás de los campeones y se llevó la plata con 1:20.500. Serbia (1:20.800) le birló el bronce a Italia (1:20:848) por sólo 48 centésimas, mientras que Alemania y Lituania, habituales rivales de España en las grandes citas terminaron en 5ª y 9ª posición, respectivamente.
Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade lograron el cuarto oro para España en los Juegos Europeos (al final del día ya eran ocho y 18 en total, líderes del medallero) y el quinto metal del piragüismo esprint en Cracovia (dos platas en C2 500 y dos bronces en C1 200), tradicional vivero del deporte patrio en los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Europeos no repartirán plazas olímpicas en las aguas tranquilas. La gran cita del año para Arévalo y sus compañeros será el Campeonato del Mundo, del 23 al 27 de agosto en Duisburgo (Alemania), donde defienden el título y estará en juego el billete directo a París 2024.