"Qué sorpresa. Es un honor. Se me pone la piel de gallina", expresó con alegría Carlos Arévalo tras conocer que será el abanderado español en la ceremonia de apertura de los Juegos Europeos de Cracovia, que se celebrará a las 20.30 horas del miércoles 21 de junio en el Estadio Henryk Reyman de la ciudad polaca.
"Llevar la bandera de mi país y poder representarla en una competición como esta es un orgullo tremendo. Estoy súper contento y súper ilusionado", declaró el palista de Betanzos, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y doble campeón mundial el pasado año en Halifax (Canadá).
Arévalo portará la bandera española en el acto inaugural de los Juegos Europeos con Patri Encinas, jugadora de la selección de balonmano playa. Horas antes, ya habrá hecho su debut en la laguna de Kryspinow: a las 9.24h disputará las series de K4 500 metros junto a Saúl Craviotto, Marcus Cooper y el también gallego Rodrigo Germade.
Si nada falla en las clasificatorias –en K4 500m los tres primeros de cada serie pasarán directos a la final– el betanceiro se ahorraría las semifinales, previstas a las 15.46 horas. La final de la prueba reina del piragüismo en aguas tranquilas será el viernes 23 a las 14.54 horas.
Los Juegos Europeos de Cracovia se celebran entre el 20 de junio y el 2 de julio con la presencia de unos 7.000 deportistas –España viaja con 260– de 48 países distintos que competirán en 29 disciplinas diferentes, incluidos 19 deportes del programa olímpico, de los cuales 17 serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En boxeo, breaking, natación artística, pentatlón moderno, piragüismo en aguas bravas, rugby 7, saltos de natación, tenis de mesa, tiro olímpico y tiro con arco se repartirán billetes para París y en bádminton, baloncesto 3x3, esgrima, judo, bicicleta de montaña, taekwondo y triatlón los participantes podrán sumar puntos para el ranking olímpico.
Completan el programa las disciplinas de atletismo, ciclismo BMX estilo libre, fútbol playa, escalada, piragüismo esprint, balonmano playa, kickboxing, kárate, muaythai, pádel, saltos de esquí y teqball.
En atletismo, los Juegos acogen bajo su programa los Campeonatos de Europa por equipos, a los que la federación española presenta una selección de primer nivel encabezada por la triplista ribeirense Ana Peleteiro, medallista de bronce en Tokio 2020.
Mención especial merece el boxeo, en manos del COI en lo que se refiere a la clasificación olímpica por la suspensión de la federación internacional. El organismo ha designado los Juegos Europeos como el principal torneo clasificatorio en el Viejo Continente, por lo que acudirán los mejores, entre ellos el subcampeón europeo y bronce mundial Enmanuel Reyes, cubano nacionalizado español y afincado en A Coruña.