Con 12 victorias y 3 derrotas, en los 15 primeros partidos de la Primera Nacional, el entrenador del Attica21 Hotels OAR Coruña, Marcos Rodríguez (3 de octubre de 1974, Ferrol) se muestra satisfecho con la primera vuelta de su equipo.
Con todo, el técnico confía en que su equipo siga mejorando para lograr la clasificación para la fase de ascenso a la División de Honor. La da igual si es como primero o segundo, él quiere estar en ella y lograr ese ansiado ascenso.
Primero de todo, ¿qué tal estás?
Bien, recuperándonos de estos últimos partidos. Especialmente, el último que no nos salió muy bien.
¿Qué balance haces de la primera vuelta?
Hasta el momento es bueno, aunque perdimos tres partidos. Está bien. Estamos en disposición de alcanzar el objetivo que queremos, pero el último partido nos obliga a un plus de competitividad desde el principio de la segunda vuelta. Posiblemente, el Reconquista, que tiene un partido aplazado, se ponga por dos puntos por encima, y eso nos obliga a competir más para recuperar esa desventaja con los dos primeros. En términos generales, estamos contentos.
La pena fue esa última derrota, porque hubo tramos en los que dominabais el partido.
Sí, tal cual. El último partido fue un poco frío. Nosotros estuvimos un poco fríos. Empezamos bien, ganando 6-2, pero a partir de ahí una pequeña desconexión del partido hizo que Carballal se metiese de lleno y pudiese aprovecharla para darle la vuelta al marcador. No estuvimos muy centrados.
¿Qué aspectos positivos destacarías del equipo en estos 15 primeros partidos?
La capacidad de integración. Ir conjuntando a los jugadores nuevos e ir metiendo a todos en la misma dinámica. Esa aportación de todos los jugadores sería lo más destacable. Hubo momentos en los que destacaban unos jugadores y luego otros y eso nos ayudaba en los partidos. En la aportación global, tuvimos bastantes contratiempos en las últimas semanas en temas de salud, enfermedades y alguna lesión que arrastrábamos. Eso nos afectó, no en el tema de competir, pero si a la hora de preparar lo entrenamientos.
En la parcela ofensiva, estáis siendo uno de los equipos más destacados de la liga.
El equipo tiene mucha capacidad de jugar de diferentes formas y conseguir goles desde todas las posiciones del campo. Ahí, yo creo que estuvimos un poco mejor. En cuanto a la defensa, no estuvimos al nivel exactamente que queríamos. Nos está costando un poco más integrarnos todos los jugadores, pero estamos en una buena línea.
Tenemos momentos de juego muy buenos pero no le damos continuidad durante los 60 minutos
Al equipo le cuesta alguna situación como los contragoles.
Sí. Hay ciertos momentos que nos quedamos arriba tras marcar. Yo creo que se debe por la capacidad goleadora que estamos teniendo. Hay momentos dentro de los partidos que no mantenemos una línea estable. Tenemos muchos picos. Hay momentos en los que pensamos que es sencillo marcar el siguiente gol y eso nos lleva a no estar tan centrados como deberíamos en las tareas defensivas. Seguramente, esa sea la parte que más tengamos que mejorar. Tenemos que ser más estables a lo largo de los 60 minutos. Tenemos momentos de juego muy buenos pero después no le damos continuidad durante los 60 minutos. Hay partidos en los que hemos jugado una parte muy bueno y otra muy mala. El partido que perdimos en Ingenio, la primera parte fue malísima. Nos falta esa regularidad a lo largo de los 60 minutos.
¿Consideras que el equipo aún tiene margen de mejora?
Sí, aún no hemos tocado techo. En ataque nos queda mucho por mejorar de aquí a los 15 partidos que nos quedan y a una posible fase de ascenso. En defensa, también hay margen de mejora. Creo que el equipo tiene, por suerte, margen de mejora en todos los aspectos.
Hasta el momento, Diego Martínez y Mauro Jaureguiberry en ataque y Miguel Simón en defensa están siendo algunos de los jugadores más destacados. ¿Qué le aportan al equipo?
Son jugadores que tiene experiencia. Son jugadores que han competido en categorías superiores y son referentes para el equipo por este aspecto. Los tres han estado en División de Honor y uno de ellos ha estado en Asobal. Esa es la ventaja que nos puedan aportar. Esa experiencia en los momentos que están más complicadas las cosas.
¿Hay algún jugador de la plantilla que merezca más reconocimiento?
No, yo creo que todos saben que son muy importantes. Cuando resumimos un partido o vemos lo que ocurre en ellos, todos están aportando e indican las facetas donde lo están haciendo mejor y donde tienen que mejorar. No creo que ningún jugador quede tapado o escondido. Al final, en defensa, Miguel Simón es un jugador que aporta muchísimo. En ataque, te quedas con los jugadores que más goles que marcan pero todos están aportando y todos se sienten importantes en el equipo.
En el caso de Diego, le sirvió para ir con la selección gallega. ¿Es un premio al trabajo que estáis haciendo?
Sí. Es un reconocimiento para él y para su trabajo. Además, llega después de la lesión que tuvo en el hombro y que le costó un par de temporadas para volver a tener su nivel. Este año está a un nivel muy alto y eso lo notamos muchísimo.
¿Esa situación os motiva para entrenar con más ganas?
Evidentemente. Que se le reconozca a un jugador del club su trabajo en forma de esa convocatoria es positivo para todos, ya sea para los jugadores como para el club.
Cuanta más competida esté la liga, mejor porque te prepara para la fase
¿El objetivo sigue siendo jugar la fase, dando igual la posición, o queréis ser los campeones?
Nuestro objetivo es ir a la fase e intentar ganarla. Primero o segundo, da igual. Creo que cuanta más competida sea la liga en estos 15 partidos que quedan, mejor porque te prepara para la fase y creo que te da más posibilidades de ascender. Cuanto menos competición haya y se jueguen más partidos sin tensión, eso te impide seguir mejorando y creciendo como equipo. En ese aspecto, me da igual si ser campeón o no. Nuestro objetivo es llegar a la fase y una vez allí, pelear contra quien nos toque para sacarlo adelante.
Hasta el momento, ¿a qué equipos destacarías?
Yo creo que los equipos que están arriba. El Lanzarote, a pesar de que empezó con más dudas y es el que mejor acabó la fase final de la liga. También, el Reconquista que está haciendo un trabajo muy continuado sin grandes jugadores pero que están trabajando muy bien. Por supuesto, también está el Teucro que, a pesar de los pinchazos que tuvo, está cerca de las posiciones altas. Esos equipos, junto con nosotros, son los equipos que más han hecho por estar ahí arriba. Somos los que hemos competido de forma más regular. Obviamente, todos los equipos te pueden ganar en cualquier momento. Si tú no estás al 100% y el otro sí, pues nos pueden ganar como ya ha ocurrido. En principio, como regulares y como equipos que pueden estar ahí arriba, diría que somos esos cuatro.
La clave será fallar lo menos posible.
Nosotros tenemos claro que estamos en una segunda vuelta que va a estar muy competida y que necesitamos puntuar en la mayor parte de los partidos porque los equipos de arriba no se van a dejar puntos fáciles. Cada uno de los partidos va a requerir mucha concentración.
A nivel personal, ¿cómo ha sido tu adaptación?
Bien. Con la ayuda de los directivos, de Jacobo (Novoa) y de la plantilla es más sencillo adaptarse. Me lo han puesto muy sencillo. No tengo ninguna queja que dar, sino todo lo contrario. Me han puesto muchas facilidades y ayuda desde el primer momento.
Desde fuera, se ve que el OAR es un club muy familiar. ¿Tienes la misma sensación desde dentro?
Sí, es un equipo muy familiar y que te ayuda en todo lo posible. Todos los que tienes a tu alrededor te apoyan mucho para conseguir un objetivo común, por ello quiere dar lo mejor de mi mismo para devolver todo ese cariño que han depositado en mí.
Por último, ¿qué le pides a este nuevo año?
Que podamos competir de forma regular y que los jugadores tengan la mejor salud posible. Esperemos superar este bache de catarros y gripes que tuvimos para que nos permitan seguir trabajando y que eso nos lleve al puesto en el que nos merezcamos.