El Leyma Básquet Coruña se agarra al ambientazo del Palacio de los Deportes de Riazor, donde jugará tres de los próximos cuatro partidos, cuatro de cinco contando la victoria ante Cáceres del domingo pasado. Se agarra a la fidelidad y el ruido de una afición que sueña como nunca antes lo había hecho con el ascenso. Y tiene motivos para soñar: el equipo coruñés defiende el liderato que alcanzó el 3 de marzo con su victoria en Logroño ante Clavijo y que ratificó ganando a Estudiantes una semana después en Riazor.
Tras encadenar dos derrotas (Gipuzkoa en casa y Fuenlabrada a domicilio), el conjunto de Diego Epifanio reaccionó la semana pasada, pero la carrera por el liderato no permite fallos pese a que sus rivales tampoco van sobrados: San Pablo Burgos cayó en Valladolid.
El domingo 31 de marzo recibe al Hestia Menorca (17 horas), novato y modesto en esta LEB Oro, pero que en la primera vuelta ya secó el ataque naranja, al que dejó en su peor anotación de la temporada, sólo 51 puntos, justo después de encadenar dos centenas de récord contra Cantabria (119-90) y Valladolid (94-111).
Aquel 1 de noviembre fue un día para olvidar, con sólo 20 puntos entre el tercer y el último cuarto y un paupérrimo 2 de 15 en lanzamientos de tres. Es la aguja en un pajar de una temporada casi perfecta. Y desde entonces, el mejor ataque de la liga sólo bajó una vez más de 70 puntos, en la citada derrota contra Gipuzkoa (67).
Es el caudal ofensivo, probablemente el de más calidad y cantidad en la categoría, el que marca cuando el equipo coruñés gana y/o barre a sus rivales o cuando sufre y/o pierde. Y aquella derrota en Menorca, además de por un mal día en todos los aspectos, estuvo motivada por el plan de partido de Javi Zamora, de ritmo bajo y a pocas posesiones.
El Leyma aprendió la lección y tratará de imponer su velocidad en las transiciones ante un rival que también ha evolucionado, en 2024 suma seis victorias por cinco derrotas y ha sacado la cabeza del pozo del descenso.
En una plantilla de corta rotación destacan el base estadounidense Clevin Hannah (14,9 puntos, con un 39% en los triples, y 4,2 asistencias por partido), el ala-pívot serbio Oliver Stevic (12,6 y 7,2 rebotes de media) o un ‘5’ con amplio historial en la ACB, Víctor Arteaga (10,1 y 7,1 rechaces), entre otros.