Javi Vega volverá a verse las caras mañana con el Leyma Basquet Coruña, equipo del que fue capitán la temporada pasada, la tercera de las tres que vistió de naranja. Su equipo, el Força Lleida, llega a la cita con la segunda mejor racha vigente de LEB Oro, 6 triunfos consecutivos, uno menos que... el Leyma.
Al haber Copa Princesa tuvisteis una semana de descanso. ¿Se agradece a estas alturas de la temporada?
A nivel personal se agradece, pero es que cierto que, con la racha que llevamos, te corta un poco el ritmo. Aun así, bien, nunca viene mal.
El hecho de haberla perdido, ¿podría afectar mentalmente al Leyma?
La Copa es una ilusión, un premio, pero si la meta es subir, es mucho menos importante. Y también es cierto que una semana sin partido está muy bien para descansar, recargar pilas y recuperar lesionados. La única reflexión que hago es que jugar la Copa significa que has estado a mitad de temporada entre los dos primeros y que estás muy bien de cara al posible ascenso. Por sacarle algo positivo. Si la pierdes, la olvidas enseguida. Yo la perdí con el Burgos [16/17, con Diego Epifanio al timón y Goran Huskic como compañero] y me dio totalmente igual. Y luego subimos en los playoffs.
Subir, un objetivo muy complicado, sobre el papel, dada la gran igualdad.
Sí. Esto da muchas vueltas. Hay años en que está todo más claro y otros en que si encadenas dos derrotas pasas de jugar la Copa al quinto puesto. Mira Burgos, que llevaba una derrota, perdió dos o tres partidos seguidos, se quedó sin jugar la Copa y tiene que reinventarse, porque ya no puede vivir del gran inicio. Un mes está bien uno, otro mes está bien otro... Da muchas vueltas.
Es factible que podamos perder en casa contra el Coruña y que el Coruña pueda perder aquí
Lo que está claro es que, en el último mes y medio, los equipos más en forma sois vosotros y el Leyma. ¿Es un partido que podría suponer algo negativo en caso de derrota?
No mucho más que cortar la racha. Para nosotros es muy importante ganar porque daríamos un paso adelante y nos meteríamos en una zona muy buena. En la primera vuelta le ganamos a todos los que tenemos por debajo pero nos faltó ganar a los de arriba, y poder con el Leyma nos mentalizaría de que podemos hacerlo.
Es factible que podamos perder contra el Coruña y es factible que ellos puedan perder en casa del Lleida. Ambas cosas no serían ningún fracaso para el que no consiga sacar adelante el partido. El que lo haga ganará mucho más de lo que pierde.
Un partido que, lógicamente, intentaréis llevar a una puntuación no demasiado alta.
Claro. Somos de las mejores defensas de la liga; la mejor de los últimos siete partidos, y ellos son el mejor ataque. Nuestra identidad es apretar atrás, ser muy agresivos, robar balones y salir al contraataque. Intentaremos hacerlo y que el Leyma no se sienta cómodo en ataque. Aun así, sabemos que tienen facilidad anotadora y que no será nada fácil dejarlos en setenta puntos.
Habéis ganado seis de los ocho partidos decididos por menos de diez puntos. ¿Qué dice esto del Lleida?
Que tenemos tablas para resolver finales apretados, algo muy importante en una liga tan igualada. Pero también que podíamos estar más abajo si algunos de esos partidos hubiese salido cruz.
La clave del Leyma son Huskic y Jakovics, los que más generan para el equipo
Sois, estadísticamente hablando, un equipo muy coral. ¿Os equipara, al menos un poco, con el Leyma?
Los equipos de arriba, en cualquier competición, suelen ser corales en anotación. Y los dos somos muy parecidos en eso. Ya pasó con el Epi la temporada pasada y cuando coincidimos en Burgos. Y los minutos también están muy repartidos.
Os conocéis de sobra los unos a los otros y los otros a los unos. ¿Qué jugadores del Leyma son más peligrosos?
Para mí, Jakovics y Huskic, pero te puede aparecer Burjanadze, Barrueta, Aleix..., cualquiera de los que tienen muchos puntos en las manos. Pero creo que la clave son Jakovics y Huskic, porque son los que más generan para el equipo.
¿Habéis cambiado mucho vosotros y el Leyma desde que os enfrentasteis de la primera vuelta?
Nos costó arrancar, sobre todo a la hora de coger ritmo e identidad. Hemos ido ganando solidez y ellos empezaron ya muy fuerte, mantienen todo el equipo, saben a lo que juega Epi y todo lo que él pueda plantear lo pueden realizar con alta probabilidad de éxito. Eso les da cierta ventaja. Y conociendo a Epi, sé que en la segunda vuelta meterá cosas nuevas. Los equipos más compactos sacarán la cabeza y los otros irán cayendo. Creo que tanto ellos como nosotros estamos muy bien ahora e intentando llegar a los playoffs lo mejor posible.