Los fichajes ganan la partida en la rotación del Básquet Coruña
lll
17º-23º

Los fichajes ganan la partida en la rotación del Básquet Coruña

Los jugadores que no estuvieron el curso pasado disputaron el 64,5% de los minutos en Valencia ► Barrueta es el más utilizado de los que repiten
Los fichajes ganan la partida en la rotación del Básquet Coruña
Heurtel jugó cerca de 35 minutos en la derrota del Leyma contra Valencia Basket | efe / Miguel ángel polo

Usuario

La filosofía de Diego Epifanio en el Básquet Coruña siempre estuvo clara: él tenía una plantilla de doce jugadores en la que todos eran importantes. Así lo demostró durante las dos temporadas que pasó con el club en LEB Oro.


Durante la campaña del ascenso a ACB, los jugadores que menos minutos disputaban eran Álex Hernández y Pablo Hernández, que terminaron ambos alrededor de los siete por encuentro. Tan solo cuatro jugadores (Barrueta, Jakovics, Huskic y Burjanadze) acabaron la temporada por encima de los veinte minutos por encuentro, siendo Yunio el más utilizado con 24:48 por partido. El resto de la plantilla se ubicaba en una horquilla entre los catorce y los 19 minutos por choque, aproximadamente.


Durante el verano, cuerpo técnico y directiva tomaron una arriesgada decisión: dar continuidad al bloque de LEB Oro y mantener a ocho jugadores de cara al debut en ACB. Algunos de ellos, como Huskic o Beqa, contaban con experiencia en la liga, pero para muchos era igual de nueva que para el club.

 

 

Los fichajes


Para tratar de ayudar en ese aspecto y dar un salto de nivel en el equipo llegaron los fichajes de Lima, Thompkins, Taylor, Scrubb y Figueroa, cuatro de ellos con un amplio bagaje en ACB. En los primeros encuentros de liga, Diego Epifanio confió en sus muchachos de LEB, dándoles el 56% de los minutos contra el Real Madrid y el 60% en Gran Canaria.


En la jornada tres debuta Thompkins y ese porcentaje empieza a cambiar. Los recién llegados asumen un 45,5% del tiempo de juego en el principado y un 49 la jornada siguiente en el Coliseum frente a Unicaja. Sin embargo, el primer sorpaso no llega hasta el sexto encuentro. En el choque contra el Barça en el Palau, los fichajes juegan un 53,5% de los minutos, superando por primera vez en la temporada a los “repetidores”.


Esta situación ha ido a más desde la llegada de Thomas Heurtel. El base francés acapara titulares, pero también gran parte del peso ofensivo del equipo, acumulando minutadas fuera de lo común en las jornadas más recientes.

 

67  MINUTOS
de 80 posibles acumula Thomas Heurtel entre los dos últimos encuentros frente a Breogán y Valencia.


En los partidos contra Joventut, Lleida y Manresa, los fichajes jugaron un 56,4, un 50 y un 54,5% de los minutos. Pero estas cantidades se han visto disparadas en los dos últimos encuentros contra Breogán y Valencia Basket, donde el porcentaje se ha ido hasta el 62,5 y el 64,5%, respectivamente. En gran parte se debe a los sobre esfuerzos a los que ha sido sometido Thomas Heurtel, que ha disputado más de 67 minutos de los 80 posibles entre ambos partidos. De hecho, el francés disputó de forma continuada los primeros 29 minutos del choque de este fin de semana en la Fonteta.


En LEB Oro no era muy habitual ver a jugadores del Leyma superar los 30 minutos. Sin embargo, contra Breogán lo hicieron tres, todos ellos “novatos”: Heurtel, Thompkins y Brandon Taylor. En ese partido se quedó a las puertas de la treintena Barrueta (28:51).


En Valencia, se quedaron a las puertas de los treinta minutos Thompkins, Taylor y Barrueta, mientras que Aleix Font, Ángel Núñez y Álex Hernández tuvieron una participación casi residual en el partido.

 

Pagina prueba
 

Reparto


Sin tener en cuenta a los jugadores que han llegado nuevos a las filas del Basquet Coruña esta temporada 2024-25, el más utilizado por Diego Epifanio vuelve a ser Yunio Barrueta, que disputa 25:47 minutos por encuentro en su primera experiencia ACB.


Del resto de ‘repetidores’, el único que supera la veintena de minutos por partido es Beqa Burjanadze. Una media que podría bajar en las próximas semanas, ya que en las dos últimas jornadas su participación se ha visto reducida hasta los seis y nueve minutos.


El segundo con más minutos disputados por encuentro es Goran Huskic, con 17:48, aunque también ha visto reducido su minutaje desde la llegada de Silins.


En el lado opuesto de la moneda se encuentra el capitán Álex Hernández, que tan solo ha disfrutado de tiempo en la pista en cinco encuentros en lo que va de temporada, promediando 1:47 minutos.

 

25 MINUTOS
de media juega Yunio Barrueta


El resto de los que continúan de LEB Oro se ubican en una horquilla entre los casi trece minutos de Atou Diagne y los 16 de un Lundqvist que se ha visto fuera de la lista de convocados en las últimas jornadas. De entre los fichajes, el mayor promedio de minutos lo tiene Taylor con casi 27, seguido de Heurtel con 25:40 por encuentro.


El refuerzo menos usado por Epi (sin contar a Ángel Núñez ni a LJ Figueroa) es Karlis Silins, que promedia 13:38 minutos, por 21 de Thompkins, quince de Lima o 22 de Scrubb. 

Los fichajes ganan la partida en la rotación del Básquet Coruña

Te puede interesar