El liderato y la décima victoria consecutiva, un récord inédito para el club en la categoría, son alicientes suficientes para el Leyma Básquet Coruña ante un Real Betis al alza. Hay uno más: llenar el Palacio de los Deportes de Riazor. Algo que hace no mucho parecía impensable, no es hoy tan descabellado ante el llamamiento de la afición naranja. La respuesta de la Federación de Peñas del Deportivo adivina una entrada sin precedentes (12.30 horas).
La gente del fútbol ha elegido el mejor momento para subirse al carro del básquet. El Leyma engancha, por juego y resultados. La derrota en la final de la Copa Princesa ante Estudiantes –la segunda por un título nacional en la historia del club después de la Copa EBA 1996/97– ha espoleado a un equipo y una hinchada que ya se lo creen. La derrota colegial el viernes en Lleida alimenta más aún el sueño del ascenso. El liderato está a 40 minutos.
Pero ojo, que queda mucha plancha. Para empezar, un duelo peligroso ante el Betis, un equipo que el pasado curso jugaba en la ACB. Tras un inicio marcado por el desmantelamiento, institucional y deportivo, ha retomado el rumbo desde la llegada de Bruno Savignani al banquillo. Con el técnico brasileño ha logrado siete de las ocho victorias que suma en 14 partidos, cuatro en cinco encuentros de 2024.
“El Betis de ahora estaría jugando playoff sin ninguna duda. Ha tenido una transformación en su equipo, un 'roster' nuevo, un entrenador nuevo... Tienen muchos jugadores con muchos puntos, es uno de los equipos que más puntos tiene por posiciones. Juega mucho al campo abierto, a muchas situaciones de uno contra uno, mucho talento y vienen con confianza”, advierte el técnico naranja Diego Epifanio.
El duelo no tendrá nada que ver con la victoria del Leyma en Sevilla, en la primera jornada de la temporada. De hecho, en la plantilla verdiblanca siguen sólo seis jugadores que disputaron aquel encuentro: Pablo Marín, Pablo Almazán, Adrià Domenech, Nedim Dedovic, Rihards Kuksiks e Iliam Fevyr.
De los seis, Kuksiks es el único que promedia más de cinco puntos por partido: 9,6 con un más que aceptable 46,2% desde la línea de tres. Otros nombres propios del actual Betis son el dominicano Eddy Polanco (13,4 puntos con 41,9% de acierto en triples), Joaquín Rodríguez (10,5 puntos y 4,2 rebotes por encuentro), el italiano Lucas Faggiano o el congoleño Emmanuel Wembi.
Epi hace especial hincapié en la defensa sobre Polanco: “Da igual la propuesta táctica que tengamos si no somos solidarios defensivamente. Hay que hacer mucho esfuerzo y tener mucha concentración para intentar bajar los logaritmos de anotación de Polanco. Vamos a ver si somos capaces de que no reciba cómodo”, desea ante otra cita para la historia del Leyma, empeñado en escribir más páginas gloriosas.