El primer Dakar sostenible ya está en marcha
lll
17º-23º

El primer Dakar sostenible ya está en marcha

El primer Dakar sostenible ya está en marcha
Ivan en las inmediaciones del estadio de Agadir, Rallye du Maroc 2022 | Ártabros Rally

Usuario

Iván Merichal, campeón Galego de Raids, tiene un sueño y es correr el Dakar. El piloto de Sabadell, afincado en Oleiros, ha logrado esa meta que ha perseguido durante tantos años. Iván correrá el próximo Dakar 2024, y además lo hará de una forma muy especial, puesto que será el primero en hacerlo de forma sostenible y solidaria sobre su moto. 

 

Nacido en Sabadell (Barcelona) hoy en día es un gallego más en Oleiros (A Coruña). Ya de niño, Merichal alucinaba junto a su padre viendo en la tele a aquellos héroes con casco que corrían el Dakar. Ahora será uno de ellos. 

 

Como mencionó en una entrevista con este diario, "correr el Dakar me hace mucha ilusión, pero a mayores también quiero que tanto las empresas como las personas que colaboren conmigo sean partícipes de esta aventura". Para ello, Iván acaba de lanzar una página web, ivandakar.com, donde, además de aportar una cantidad simbólica para ayudarlo, servirá para "que la gente pueda estar informada de cuál es el devenir de las cosas, cómo se prepara un Dakar, cómo se hace o que cosas hay que tener en cuenta para este reto", comenta el piloto afincando en Oleiros.

 

Borrando la huella medioambiental

La otra parte fundamental de su plan para correr el Dakar es hacerlo de forma sostenible. Iván siente que tiene que aportar su semilla para hacer del mundo un lugar mejor. Su Dakar va a ser medioambientalmente sostenible, eliminando su huella de carbono plantando árboles como medida de absorción, a través una plataforma que permite seguir la historia de cada uno de ellos de forma transparente y verificada. Para el cálculo de su huella de carbono -que asciende a 7’3 toneladas-, el piloto de Sabadell no sólo ha tenido en cuenta su participación en la mítica carrera sino también otras actividades indirectas: su participación en otros rallys como parte de su preparación, el transporte de la moto en furgoneta y barco o sus propios desplazamientos.

 

Ivu00e1n Merichal ENKI
Iván Merichal colabora con la fundación ENKI | Cedida

 

Asimismo, quiere aprovechar la visibilidad y el impacto que le brinda esta prueba para impactar positivamente en su entorno más directo. Por ello, Iván colabora con la fundación ENKI a la que le une la pasión por el deporte, los retos y las ruedas. La fundación, que a través del deporte trabaja por la integración de personas con diversidad funcional, tiene una lista de iniciativas interminable. Por este motivo, se ha propuesto apoyarles recaudando fondos para la compra de material deportivo adaptado.

 

Seguramente, Iván Merichal no será el primer motorista en cruzar la línea de meta, pero sí el primero en hacerlo de forma sostenible y solidaria.

El primer Dakar sostenible ya está en marcha

Te puede interesar