El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) no cede en su empeño de ser 'profeta en su tierra' y marcó un nuevo récord absoluto de Moto3 para encabezar la tabla de tiempos para la clasificación oficial del Gran Premio de los Países Bajos de la categoría.
Veijer paró el cronómetro en 1:39.703, con el que batía la anterior plusmarca establecida minutos antes por los españoles Iván Ortolá (KTM), primero, con 1:39.790 y después Ángel Piqueras (Honda), con 1:39.777.
Una de las notas negativas de la sesión fue la caída inicial de los italianos Riccardo Rossi (KTM) y Filippo Fairoli (Honda), que se vieron involucrados en una particular 'tangana' en la curva siete que los dejó a ambos fuera de la sesión con sus motos seriamente dañadas y ellos con las lógicas molestias físicas por el "revolcón".
La tanda no registró muchos cambios iniciales, hasta que en los últimos diez minutos de la misma regresaron a pista varios pilotos, entre ellos el español Iván Ortolá (KTM), que fue el primero en batir el récord del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que el primer día había rodado en 1:40.259, para rodar en 1:40.192, nuevo récord absoluto de la categoría.
El fuerte ritmo de Ortolá no bajó un ápice y siguiendo la referencia de su propio compañero de equipo, el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), volvió a bajar el récord y romper la barrera del minuto y 40 segundos para completar un giro al trazado neerlandés en 1:39.790.
Ambos pilotos completaron un magnífico trabajo de equipo, dándose la rueda el uno al otro durante varias vueltas, que los consolidaron en las primeras posiciones, aunque ya estaban en pista prácticamente todos los pilotos para conseguir la mejor posición para las clasificaciones.
El debutante español Ángel Piqueras (Honda) -que no comenzó demasiado bien la tanda al romper en la vuelta inicial la cadena de su moto- fue la siguiente sorpresa de la tanda al marcar el mejor tiempo con un 1:39.777, un registro rapidísimo con el que se encaramó hasta la primera plaza.
Tras su estela estuvo Ortolá, David Muñoz (KTM) y David Alonso (CFMoto), mientras que el líder del primer día, el neerlandés Collin Veijer caía hasta la duodécima posición.
Pero Veijer estaba esperando 'su' momento y éste llegó en los minutos finales, en los que marcó un cronómetro de 1:39.703 que le encaramó hasta la primera plaza, además de mostrar nuevamente un impresionante ritmo al rodar en solitario durante varias vueltas en ese segundo 39.
Junto a Veijer, en la segunda clasificación estarán, directamente, Ángel Piqueras, Iván Ortolá, David Muñoz, David Alonso, Ryusei Yamanaka, Joel Kelso (KTM), Taiyo Furusato (Honda), Adrián Fernández (Honda), Luca Lunetta (Honda), Daniel Holgado (Gas Gas), Stefano Nepa (KTM), Scott Ogden (Honda) y David Almansa (Honda).
Por la primera clasificación tendrán que pasar pilotos como José Antonio Rueda (KTM), Jacob Roulstone (Gas Gas), Tatsuki Suzuki (Husvarna) y el debutante español Xabi Zurutuza (KTM), que regresa tras recuperarse de la lesión en el brazo derecho que sufrió en Mugello (Italia).