El polaco Erik Goczal (Energylandia Rally Team) y su copiloto, el español Oriol Mena, fueron descalificados este sábado de la categoría Challenger del Dakar por introducir un embrague de carbono, un elemento no permitido.
Goczal y Mena lideraban con contundencia la general, con 1 hora, 2 minutos y 18 segundos sobre el segundo, el estadounidense Mitchell Guthrie (Taurus), nuevo líder de la prueba, que encara este domingo su segunda semana de competición.
Esta circunstancia beneficia a la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off Road), que pasa de estar tercera a una hora y 26 minutos del líder a ser segunda, a 24 minutos y 16 segundos del nuevo líder.
Goczal, de 19 años, había sido una de las grandes sorpresas de la primera semana del Dakar 2024, un hecho que ratificó tras la sexta etapa, la etapa reina del rally, en la que no sólo estiró su ventaja en la general de prototipos ligeros, sino que terminó quinto en la categoría de coches.
El jovencísimo piloto polaco iba de hecho noveno en la general que cuenta todos los vehículos a cuatro ruedas, tras su quinta posición este viernes.
Sin embargo, no podrá partir este domingo hacia Al Duwadimi, al sur de Arabia Saudí, como tampoco lo hará su tío Michal Goczal (Energylandia Rally Team), del mismo equipo y que fue descalificado por lo mismo, cuando iba sexto en la general.