El piloto español Carlos Sainz, que quedó segundo en la primera etapa del Dakar 2024 y sacó veinte minutos al catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón, dijo que tuvieron tres pinchazos durante la etapa y pensó que habría "perdido quince o veinte minutos" por ello.
En declaraciones a medios españoles a su llegada, Sainz explicó que en el primer tramo, antes de las piedras, tuvo un pinchazo lento y como perdía poco aire, siguió, pero a 15 o 20 kilómetros empezaron las piedras y tuvo otro pinchazo. "Cambié del tirón las dos ruedas para no perder más tiempo después", señaló el madrileño.
Resaltó que después ya no le quedaban ruedas y que siguió en el polvo y entre rocas, donde se encontró con un coche y volvió a tener otro pinchazo. Sainz comentó que lo que hizo fue llenar de aire la rueda del pinchazo lento para poder terminar.
"Pensé que habría perdido como quince o veinte minutos", afirmó Sainz, que subrayó que tanto Lucas Cruz, su copiloto, como él hicieron "una etapa buena" pero estuvieron "muy estresados al estar sin ruedas" de repuesto.
Preguntado por la etapa de este domingo, Sainz incidió en que primero se iba a duchar y luego, tras el 'briefing', ya pensarán en la etapa, tras aseverar que el inicio de este sábado fue caótico: "Ha sido salir de medio minuto en medio minuto. Yo pensaba que era de minuto en minuto, pero era polvo y más polvo".
"Estoy muy contento porque al final ha sido un resultado positivo pero pensé que íbamos a perder mucho tiempo", insistió el madrileño, que señaló que "esto acaba de empezar".
El catarí refutó las declaraciones del español Carlos Sainz, que dijo al terminar la primera etapa del rally que pese a haber terminado segundo, había sufrido tres pinchazos, algo que, según el catarí, "no es verdad".
"Si hubiera tenido tres pinchazos, seguiría allí -en referencia a la etapa-. No es verdad, olvídate de eso. Sabemos quién tiene un pinchazo y quién no", subrayó Al-Attiyah, cinco veces campeón del Touareg, que además añadió que en cualquier caso este sábado "hay otra etapa larga".
Respecto a su etapa -terminó vigésimo segundo a 26 minutos del líder y a algo más de 24 de Sainz- el catarí explicó que tras los primeros cincuenta kilómetros tuvieron un pinchazo, luego tiraron de nuevo y a los ochenta kilómetros "otra vez otro pinchazo, algo que fue extraño".
"No teníamos ruedas para el resto de la etapa, que eran 300 km de piedras y decidimos ir 'muy fácil' para simplemente acabar. No me importaba más, pero en los últimos 15 kilómetros -con otro trazado más fácil- lo intenté y cogimos un buen tiempo", expuso Al-Attiyah.
Sostuvo el cinco veces campeón del Dakar que "todo el mundo pensaba en los 200 km de las piedras negras -que llegaban en la segunda parte de la etapa- pero no dimos atención a la arena del primer tramo, que tenía muchas piedras y fue una sorpresa para mí". "Los mismas errores que el año pasado en la misma zona", insistió.
Así, comentó que "muchos corredores tuvieron mala suerte y otros no", como Sainz, que "hizo muy buen trabajo y no tuvo problemas", aseveró el catarí que señaló que, más allá de si tuvo o no problemas", este sábado "hay otra etapa larga" y esto "sigue siendo el inicio".