Alex Márquez (MotoGP), con su victoria en la carrera sprint y las poles de Pedro Acosta (Moto2) y Jaume Masiá (Moto3) mantuvieron el color español en el circuito de Silverstone, escenario del Gran Premio de Gran Bretaña.
El pequeño de los Márquez supo aprovechar la oportunidad que le ofrecieron las condiciones meteorológicas para conseguir en la carrera rápida una brillante y aplastante primera victoria en MotoGP.
Alex, tercero en la formación de salida, esperó el momento propició para atacar a sus rivales, en la segunda vuelta, con el circuito mucho más despejado, y, aunque perdió un par de posiciones en el giro inicial, en el segundo recuperó todo el terreno perdido, se encaramó a la primera posición, y la defendió hasta ver primero la bandera de cuadros.
Y eso que en la vuelta final se tuvo que emplear a fondo para frenar el ímpetu de Marco Bezzecchi, que apretó hasta la línea de llegada, con Maverick Viñales, en la tercera posición.
La solvencia exhibida por el menor de la saga tuvo el contrapunto en el mayor, Marc. El ocho veces campeón del mundo acabó décimo octavo.
El campeón en curso, Francesco Bagnaia, tampovo estuvo fino y concluyó décimo cuarto, siete posiciones por delante del hombre al que sucedió en el palmarés, Fabio Quartararo.
Por otra parte, Bezzecchi sumó su tercera pole en la cilindrada reina al ser el más rápido en la Q2.
En unas condiciones extremadamente adversas, el italiano superó en su última vuelta, la quinta, a quien hasta ese momento había liderado la tabla de tiempos, Jack Miller.Alex Márquez acabó tercero y ocupará un puesto en la primera línea de la parrilla.
En la Q1 lograron el pase a la Q2 Franco Morbidelli y Augusto Fernández; Marc Márquez que lo intentó hasta el final pero por el tráfico en pista se tuvo que conformar con la cuarta posición y por ello saldrá decimocuarto, justo por delante de Pol Espargaró.
No mejoraron las condiciones meteorológicas en la segunda calificación, en la que Jack Miller) sacó a relucir sus habilidades en mojado y se puso líder, mientras Bagnaia acababa por los suelos, al igual que Alex Márquez, que emprendió una agotadora carrera hasta su box para coger la segunda moto.
Bezzecchi le arrebató la primera posición a Miller y, aunque también se cayó, nadie le pudo arrebatar la pole.
Pedro Acosta doblegó, en una épica pelea final por la pole de Moto2, a Fermín Aldeguer. Así, ‘El Tiburón de Mazarrón’ se coloca en una posición inmejorable para recortar distancias con el líder del Mundial, Tony Arbolino (Kalex), que salvó todos los problemas del fin de semana al acabar cuarto la segunda cronometrada.
Las condiciones del asfalto propiciaron que numerosos pilotos optasen a la pole, incluso algunos que habitualmente no suelen estar arriba en la tabla, pero los minutos finales devolvieron algo de lógica a la calificación.
Aldeguer encadenó un par de vueltas rápidas para instalarse líder, pero surgió la figura de Acosta, que se puso líder cuando quedaba menos de medio minuto de sesión y ninguno de sus rivales pudo superarlo.
En Moto3, Jaume Masiá sumó su segunda pole de la temporada y la sexta de su carrera mundialista. El piloto valenciano se vio superado con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta Tatsuki Suzuki, Ayumu Sasaki y Scott Ogden, pero habían rodado en el cuarto parcial con banderas amarillas por la caída del japonés Taiyo Furusato, por lo cual sus registros fueron anulados por Dirección de Carrera.
Daniel Holgado, líder del Mundial, fue el primero en marcar un registro rápido, aunque la lluvia que había parado durante algunos instantes, comenzó a caer con fuerza y los tiempos volvieron a ser mucho más lentos.
Holgado peleó sin dejarse nada dentro y recuperó el liderato, con 2:25.607 y a poco más de cuatro vueltas del final, pero acabó cediendo ante Masiá y Ogden. El líder de la general de la cilindrada pequeña quiso recuperar la primera plaza y acabó por los suelos en la curva 17, muy cerca ya de la línea de meta.
Por detrás del trío de primera línea de la parrilla de salida se clasificaron, por este orden, Ricardo Rossi, Joel Kelso, Ayumu Sasaki, Iván Ortolá, Deniz Öncü y Tatsuki Suzuki.