Además del estadio de Riazor en A Coruña, el de A Malata en Ferrol también tendrá protagonismo en el Mundial 2030. Y es que el recinto de la ciudad departamental será centro base de entrenamiento de la Copa del Mundo, con la presencia de las selecciones que jugarán sus encuentros en la urbe herculina. La previsiones iniciales es que dos selecciones se establezcan en la ciudad para entrenar en A Malata.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aplaudió la decisión por tratarse “dunha gran oportunidade non só para a nosa cidade, senón tamén para toda a comarca”. "En Ferrol temos moito que ofrecer, e de aquí ao 2030 a cidade terá mudado aínda moito máis cos proxectos de rexeneración urbana que xa temos en marcha”, destacó.
En este sentido, señaló que en la ciudad se establecerán dos concentraciones de selecciones "ao que lle seguen os seus afeccionados e público en xeral, o que se traduce nun impacto directo e transversal na economía local”. “E todo isto, verémolo desde un estadio de A Malata moderno e renovado, así como as futuras instalacións que o rodean, no marco da cidade do deporte”, afirmó.
El estadio de A Malata es el feudo en el que habitualmente disputa sus encuentros como local el Racing de Ferrol, que milita en la Segunda División del fútbol español, al igual que el Deportivo. Ambos estadios formarán parte del evento futbolístico más importante a nivel internacional.
A Malata tiene una capacidad para algo más de 12.000 espectadores. Fue inaugurado en el año 1993, hace poco más de tres décadas, por lo que se trata de un estadio relativamente nuevo. Al ser sede de partidos de la Liga, ya está obligado a cumplir una serie de requisitos en sus instalaciones, lo que facilitó que haya podido ser elegida como sede de entrenamiento del Mundial.
Actualmente, están pendientes de realizarse una serie de mejores en lo referente a la iluminación del estadio, que en principio correrán a cargo de la Diputación de A Coruña, aunque se trata de un recinto de titularidad municipal. Y es que esta misma mañana el alcalde y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, firmaron el acuerdo para reformar la iluminación del estadio, dando luz verde así para que se inicien los trámites que permitirán las luces.